Redacción (ALN) .- El salario mínimo en Venezuela actualmente se ubica en 130 bolívares, un monto que equivale a 22.7 dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) este jueves, 21 de julio.
Un sueldo que es insuficiente para quienes lo perciben, fundamentalmente empleados públicos y pensionados.
¿Pero es posible que el gobierno de Nicolás Maduro realice un nuevo aumento salarial en los próximos meses? Esta interrogante fue respondida por el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
«Con inflación en bolívares y pérdida de capacidad de compra del dólar internamente es muy probable que se sigan moviendo hacia arriba los salarios; incluyendo el mínimo», comentó.
Con inflación en bolívares y pérdida de capacidad de compra del dólar internamente es muy probable que se sigan moviendo hacia arriba los salarios, incluyendo el mínimo. https://t.co/yq1vdG0EkN
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) July 21, 2022
Asimismo, León acotó que si comparas contra el punto crítico de la economía en 2018 no hay duda que la economía ha recuperado terrenos y estabilidad. «Pero muy lejos de su punto de partida. Se requiere resolver infraestructura y petróleo para rescatar terrenos perdidos», expresó.
«Para regresar a los niveles de 2013 tendríamos que crecer 400%. Hemos subido menos de 20%», agregó.
Destacó que el consumo en el país se desaceleró, pero no ha caído. «Si no se negocia la solución de problemas de infraestructura y electricidad ese crecimiento es insostenible», afirmó.
Por otra parte, el economista aseguró que la guerra entre Ucrania y Rusia tiene efectos recesivos en el mundo y Venezuela no estará libre del coletazo.
«Sin embargo, una negociación de flexibilización petrolera inteligente permitiría surfear la crisis con comodidad y colocar a Venezuela contra la corriente recesiva», dijo.