Redacción (ALN) .- El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Óscar Meza, señaló que en octubre una familia tenía que destinar un salario mínimo cada día equivalente a 134,66 bolívares o 15,30 dólares para poder cubrir solamente el gasto en alimentación.
«Un salario mínimo debería ser suficiente para adquirir una canasta alimentaria y no 32. Y el salario mínimo es 14,77 dólares (en octubre) y su poder adquisitivo con relación a la canasta alimentaria es de apenas 3,2%», acotó.
Asimismo, sostuvo que un miembro de una familia requiere de 200 dólares mensuales para poder cubrir el costo tanto de la alimentación como de los rubros básicos para desenvolverse a lo largo de un mes.
«Así que estaríamos hablando de que el costo para una familia de 5 miembros de la canasta básica se ubicaría en el orden de los 1000 dólares«, expresó.
A continuación la entrevista exclusiva que ofreció Óscar Meza a Alnavío:
- La canasta tuvo un costo en octubre de 459,08 dólares, eso equivale a un aumento de 9,7% con respecto a septiembre. ¿Cuáles fueron los productos que más incrementaron?
Leche, quesos y huevos 21%. Frutas y hortalizas 19%. Carnes y sus preparados 16%. Pescados y mariscos 10%. Cereales y productos derivados 10%. Raíces, tubérculos y otros 7%. Grasas y aceites 6%. Granos 4%. Café 3%. Salsa y mayonesa 3%. Azúcar y sal 1%.
- ¿Cuánto necesita un venezolano para comer diariamente?
En octubre una familia tenía que destinar un salario mínimo cada día equivalente a 134,66 bolívares o 15,30 dólares para poder cubrir solamente el gasto en alimentación diario en este caso.
- A su juicio, ¿en cuánto debería ubicarse el salario mínimo en Venezuela para que un ciudadano pueda tratar de vivir decentemente y no hacer maniobras como ahora?
En el reporte que publicamos esta semana de la canasta alimentaria ubica su precio, solamente alimentos para una familia de 5 miembros, en 460 dólares y se requerían 32 salarios mínimos.
Un salario mínimo debería ser suficiente para adquirir una canasta alimentaria y no 32. Y el salario mínimo es 14,77 dólares (en octubre) y su poder adquisitivo con relación a la canasta alimentaria es de apenas 3,2%.
De manera que si tomamos como referencia que un salario mínimo debería ser suficiente para adquirir una canasta alimentaria, bueno en este caso apenas puede adquirir el 3,2% y tiene un déficit de 97%.
Nosotros hemos propuesto que dado el colapso de la economía por la pérdida del 80% de la riqueza valorada en bienes y servicios que se producen, lo que creemos que puede soportar la economía es un salario mínimo de 100 dólares habida cuenta de que tanto en el sector público como en el privado, especialmente en el privado los salarios oscilan entre 100 y 140 dólares y en el sector público se están acercando también a esa cifra, incluso dando bonos en dólares las instituciones que pueden para retener a los empleados.
Hay que tomar en cuenta que el gasto per cápita en alimentación lo hemos estimado en 100$, es decir, cada miembro de la familia requiere por lo menos esa cantidad para poder alimentarse y si se le suman los gastos en servicios públicos, en ropa y calzado a lo largo del año, los artículos de higiene personal, educación estaríamos hablando de unos 100$ adicionales.
- ¿Cuánto necesitaría una familia entonces?
En resumen un miembro de una familia requiere de 200 dólares mensuales para poder cubrir el costo tanto de la alimentación como de los rubros básicos para desenvolverse a lo largo de un mes. Así que estaríamos hablando de que el costo para una familia de 5 miembros de la canasta básica se ubicaría en el orden de los 1000 dólares. Si la familia tiene 4 miembros serán 800 dólares.
Estamos viviendo en una enorme depresión salarial porque incluso esos 100$ que proponemos, comparado con lo que fue el decreto de Carlos Andrés Pérez del salario mínimo por primera vez hace casi 50 años, el monto era de Bs. 450 que al tipo de cambio de aquel momento era equivalente a 104,65$.
No ha habido un aumento salarial como los que antes se decretaban en el orden de cuatro momentos del año y esos por supuesto eran aumentos nominales que condujeron, con la causa fundamental del gasto público, a la hiperinflación de la que apenas hemos salido y que destruyó la moneda.
- ¿Y el tema de los pensionados?
A los pensionados esta semana nos depositaron un mes de aguinaldo y el de la pensión y eso hace Bs. 260 que son 26 dólares. Eso apenas cubre una cuarta parte de lo que requiere una persona para comer mensualmente.
- ¿Desde su punto de vista hacia dónde va la situación económica del país? ¿Qué perspectiva hay para estos últimos meses del año y más en el tema alimentario?
De acuerdo con las cifras que nosotros estamos manejando comenzando con el tema de la inflación, en el caso de la anualizada y acumulada de los alimentos que medimos con la canasta alimentaria se ubicaron en 143,8% la anualizada entre octubre de 2021 y octubre de 2022. La acumulada en los 10 meses en 99,5%.
En el caso de la canasta básica (que incluye alimentos y seis rubros más) efectivamente también se ubicó en 131,1% la anualizada y en 95,78% en lo que va de 10 meses. Este indicador no es exacto porque nuestra canasta tiene apenas siete rubros y la canasta de bienes y servicios del BCV tiene 13, pero los precios sí pueden tener coincidencia.
Si eso se mantuviera así pudiéramos estar señalando que el próximo año la inflación pudiera estar en en el orden de los dos dígitos, pero eso va a depender de la capacidad que tenga el gobierno en cuanto a disponibilidad de divisas para poder intervenir en la política cambiaria y de la gestión que haga del gasto público.
Si aquí lograramos una recuperación económica mucho más robusta, la electricidad colapsaría (…) se requiere una inversión cuantiosa por el descuido y la irresponsabilidad del régimen en no haber planificado y haber invertido a largo plazo en el tema de la electricidad, el agua y el transporte.
Las carencias y el colapso es de tal naturaleza que pensar que puede haber un crecimiento sostenido como el que se requiere para poder aliviar la situación en términos del bienestar social; lo primero que hay que hacer es invertir en los servicios públicos. Pero el gobierno no tiene ni siquiera para recuperar la industria petrolera.
- ¿Entonces no hay condiciones para una recuperación?
Con esos elementos en la mano, nosotros no somos optimistas porque no hay condiciones para una recuperación sostenida y orgánica que genere empleo y que permita tener unos salarios que al menos puedan adquirir los alimentos.
El nivel de destrucción del poder adquisitivo como consecuencia de la irresponsabilidad de este régimen, desde Chávez hasta Maduro, condujo a lo que es el resultado de cualquier hiperinflación que es la destrucción de la moneda y esa es la razón por la cual se ha impuesto la dolarización, aunque yo soy de los que creo que la dolarización empezó el 18 de febrero de 1983 cuando ya no pudimos sostener el tipo de cambio en 4,30. Aquí lo que estamos viviendo es un sistema bimonetario.
La economía puede que esté rebotando del colapso que significó haber perdido el 80% de la riqueza valorada monetariamente en términos de los bienes y servicios que se producían. Por supuesto, estamos rebotando de ese colapso pero muy lejos de las condiciones mínimas para lograr una recuperación económica que se requiere.
- ¿Cree posible que se anuncie un nuevo ajuste salarial?
El gobierno solo ajustó el salario el 15 de marzo. No sabemos si finalmente se va a acordar un salario mínimo en las reuniones que está auspiciando la Organización Internacional del Trabajo entre el gobierno, el sector sindical y el sector empresarial. No sabemos si antes de finalizar el año se pueda producir ese ajuste salarial que nosotros hemos propuesto y que puede ser soportado por la economía del país.
Tenemos información que el gobierno ha propuesto 70, pero obviamente los dirigentes sindicales invocan el artículo 91 de la constitución que relaciona el salario con las necesidades básicas.
- Por último, ¿Qué pasará con el tipo de cambio en Venezuela?
El tipo de cambio va a depender de la capacidad de intervención que tenga el gobierno en el mercado cambiario. Si eso se mantiene, pudiéramos ir bajando las tasas de inflación y hasta colocarlas en el orden de los dos dígitos.
Pero eso depende de cómo termine el tipo de cambio este año, que probablemente cerrará en Bs. 12 o 14. Y para el próximo año posiblemente estaremos hablando de un tipo de cambio de Bs. 20.