Daniel Gómez (ALN).- El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, sigue amenazando con sanciones a los equipos que mantienen el apoyo a la Superliga. ¿Esto quiere decir que el Real Madrid será descalificado de la Champions League? El próximo martes se supone que juega la semifinal contra el Chelsea, que aunque es uno de los fundadores de la Superliga, fue de los primeros en abandonar.
Aleksander Ceferin, presidente de la asociación europea de fútbol, UEFA, asegura que existe una posibilidad de que el Real Madrid sea expulsado de la Champions League, y que, por tanto, no juegue la semifinal del próximo martes contra el Chelsea.
Eso sí, la posibilidad es pequeña.
“La clave es que la temporada ya ha comenzado, que las televisiones nos reclamarían daños y perjuicios si no jugáramos las semifinales. Por lo tanto, hay una posibilidad relativamente pequeña de que este partido no se juegue la semana que viene. Pero esto será un poco diferente en el futuro”, dijo Ceferin este miércoles en entrevista con la televisión eslovena 24ur.
La última frase de Ceferin es una amenaza contra los equipos que siguen defendiendo la Superliga Europea, una competición fundada por 12 de los clubes más poderosos del mundo para renovar el fútbol europeo.
De hecho, el presidente de la UEFA se muestra rígido en sus advertencias, sobre las que se conocerán más detalles la semana que viene. Eso dijo.
“Las puertas de la UEFA están abiertas, y al mismo tiempo todos tendrán que sufrir las consecuencias de sus acciones. Creo que todos estos clubes son parte de la UEFA, pero por supuesto, nunca volveré a tener una relación personal con ciertas personas”, apuntó Ceferin.
¿Realmente abandonaron los clubes la Superliga?
El lunes, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milan, Milan y Juventus lanzaron un comunicado defendiendo la creación de la Superliga, pero con el paso de los días la nueva competición se ha ido desinflando ante la presión de los aficionados.
Lo llamativo es que sólo Madrid y Barça, archienemigos en el terreno de juego, siguen respaldando públicamente la competición. El resto decidió abandonar. Aunque esto no es del todo exacto, según dijo en la madrugada de este jueves el presidente del Real Madrid y de la Superliga, Florentino Pérez.
“De momento nadie se ha ido de la Superliga, nadie ha pagado la penalización para hacerlo. ¿De cuánto es la penalización? No lo voy a decir”, declaró a la radio Cadena Ser de España.
Florentino Pérez recordó que los clubes que integran la Superliga han firmado contratos vinculantes, que no se pueden romper de buenas a primeras.
“Los firmamos a la vez y son vinculantes. Por qué le voy a engañar. Es igual que le dicen no sé qué. ¿Cómo no van a ser vinculantes? ¿Acciones legales? No. Pero en el contrato no se puede salir uno así… Son contratos vinculantes de gente seria, empresarios la mayoría que conocen este mundo”, afirmó.
Si está Florentino Pérez en lo cierto, los 12 clubes que lanzaron la Superliga están amenazados por Ceferin, al que también critica en la entrevista.
“Creo que todos tenemos la obligación, como mínimo, de ser educados y dialogar. Las formas son muy importantes. El presidente de la UEFA no lo ha hecho bien, de nosotros no habrá escuchado eso nunca. Cada uno transmitimos una imagen de lo que es el fútbol. Yo llevo 20 años y me llevo bien con todos. Nunca me metí con un presidente, árbitro, jugador… De lo que hoy dices, mañana te arrepientes. Hay que dar una imagen. ¿La gente? Hay gente manipulada y todos saben por quién”, apuntó.
¿Seguirá la Superliga adelante?
Lo cierto es que en este momento la Superliga no cuenta con el suficiente impulso para salir adelante: al rechazo de buena parte de los aficionados y las instituciones más importantes del deporte, UEFA y FIFA, se suman las críticas de equipos modestos, entrenadores y jugadores.
Entrenadores y jugadores de los equipos que integran la Superliga. Incluso de un club que no ha abandonado públicamente la iniciativa. El capitán del Barça, Gerard Piqué, y su técnico, Ronald Koeman, han hecho públicas sus discrepancias con la competición.
“El fútbol pertenece a los fans. Hoy más que nunca”, tuiteó Piqué el martes, cuando los clubes ingleses comenzaron a abandonar la Superliga.
“Estoy bastante de acuerdo con las palabras de Piqué”, apuntó Ronald Koeman en una rueda de prensa.
Ya en la noche del miércoles, Piqué dijo en Universo Valdano que el concepto actual de la Superliga, donde se prioriza a los equipos más ricos y no a la meritocracia, “destrozaría el sistema”.
“Desde el prisma de jugador te diría que no es positiva a largo plazo para el mundo del fútbol. ¿Esto es lo que queremos para el mundo del fútbol? ¿Que Sevilla, Valencia, Everton, Leicester o Nápoles desaparezcan? Estos clubes van a tender a valer cero”, explicó Piqué.
Florentino Pérez seguirá insistiendo en la Superliga
A las críticas de jugadores y técnicos se suman los fallos en la estrategia de comunicación.
El anuncio de la Superliga tomó por sorpresa a todos. No hubo una presentación pública. No se explicó el formato de la competición. Sólo un comunicado y las palabras de Florentino Pérez para decir que o se lanzaba la Superliga, o los clubes se arruinaban.
El presidente del Real Madrid se defendió diciendo que no había tiempo. Que se hacía ahora, o que en 2024 las cuentas de los equipos podían quedar muy perjudicadas. También dejó un aviso para el futuro: el fútbol necesita una revolución.
“Lo que digo al mundo es que la vida cambia. Cuando pasan dos décadas aparecen nuevas generaciones que demandan nuevas cosas. Creemos que piensan como nosotros y no es verdad. El fútbol es el deporte más global, pero si no lo cuidamos se van a otro sitio. Hay muchas plataformas y los jóvenes se van a otro sitio. Si no hay partidos competitivos… Cuanto mejores son los partidos, más pagan. Hemos hablado con varios operadores y sabemos lo que demandan. Todavía hay gente que no se cree lo del covid… Ha cambiado la vida. En todas las empresas se han bajado los salarios. En el Madrid los jugadores de fútbol, de baloncesto… Nunca he visto en el Madrid tener que ir a la gente a que se baje el salario. Cuando uno tiene que hacer eso es porque la situación es muy grave. Pero algunos por ahí dicen que no pasa nada. Quiero que haya transparencia. En el baloncesto en EEUU se publican los salarios de jugadores y directivos, es público. Y cuando hay que hacer un esfuerzo, se ve. Eso hay que hacerlo en el fútbol. No he visto que en la FIFA y la UEFA se bajen los salarios y no hay ninguna crítica. Mi salario es público, todos hemos hecho un sacrificio. El fútbol necesita un sacrificio, pero si seguimos pensando que no ha pasado nada lloraremos un día”, sentenció Florentino Pérez.