Redacción (ALN) .- El pasado 1 de mayo mucho se cuestionó que el presidente Nicolás Maduro no haya aumentado el salario mínimo de los trabajadores venezolanos.
Según el propio Maduro, iba a colocar el cestaticket en 40 dólares mensuales y 30 dólares el bono de guerra económica como parte de un «plan de resistencia» del ingreso. «Esto nos debe llevar más temprano que tarde a la recuperación del salario en las convenciones colectivas, pero ahora tenemos que resistir con fuerza», dijo.
Ante esto, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, señaló que «es un verdadero milagro económico» que Nicolás Maduro haya podido realizar estos aumentos para que los trabajadores del sector público puedan percibir 70 dólares mensuales más su salario.
«Es un verdadero milagro económico que en medio de ese cerco brutal que tenemos podamos atender las necesidades de los trabajadores», acotó en la sesión del Parlamento.
¿Pero es que el Estado no tiene los ingresos para incrementar los sueldos? El economista José Guerra afirmó que sí los tienen. Además, acusó al chavismo de despilfarrar el boom petrolero.
«Dr. Jorge Rodríguez, ustedes han hecho un milagro económico: haber administrado $950.000 millones por exportaciones petroleras entre 1999 y 2013. Además aumentar la deuda externa de $30.000 a $120.000 millones y hoy se niegan aumentar los salarios. Despilfarraron el boom petrolero», acoto.
Dr Jorge Rodriguez uds han hecho un milagro económico: haber administrado $950.000 millones por exportaciones petroleras entre 1999 y 2013 y además aumentar la deuda externa de $30.000 a $120.000 millones y hoy se niegan aumentar los salarios. Despilfarraron el boom petrolero
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) May 3, 2023
A su juicio, es posible que en Venezuela los trabajadores tengan un salario de 400 dólares mensuales.
«La propuesta que hemos formulado con Henrique Capriles para un aumento salarial hasta $400 mensuales es posible y factible con un cambio político que implique aumento de las exportaciones petroleras y financiamiento externo. Podemos comenzar 2023 con $150 mensuales porque dinero hay», sentenció.
Asimismo, expresó que para que las personas tengan una idea de lo que ha hecho Maduro en el país, «un empleado público de Venezuela en 1935 cuando murió Juan Vicente Gómez gana más que un empleado público en 2023, en términos de poder adquisitivo».
La propuesta que hemos formulado con @hcapriles para un aumento salarial hasta $400 mensuales es posible y factible con un cambio político que implique aumento de las exportaciones petroleras y financiamiento externo. Podemos comenzar 2023 con $150 mensuales porque dinero hay
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) May 3, 2023
Y es que precisamente Capriles sostuvo que con una verdadera recuperación económica y los ingresos del país se puede fijar inicialmente el salario mínimo entre $200 y $250 mensuales.
«Luego, progresivamente, ir aumentando a 400 dólares mensuales, como es en otros países de la región. Se nota que las cúpulas gobierneras están bien desconectadas de la realidad, de cuánto necesita el pueblo venezolano para vivir con tranquilidad. Los ingresos petroleros y un buen manejo de las finanzas públicas da para esto (…) y está más que demostrado que con Maduro y el Psuv es un imposible», señaló el dos veces candidato presidencial.
Nuestra propuesta con una verdadera recuperación económica y los ingresos del país (está más que demostrado que con Maduro y el Psuv es un imposible) fijáremos inicialmente el salario mínimo entre 200$ y 250$ mensuales. Luego, progresivamente, ir aumentando a 400$ mensuales, como… pic.twitter.com/qsouAobd4C
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) May 3, 2023