Redacción (ALN).- El analista político Luis Vicente León afirmó este viernes que la elección presidencial del 28 de julio por sí sola no resolverá la crisis que padece Venezuela, por cuanto consideró que en el país se hace «indispensable» un proceso de negociación.
«Hay un reto que para mí es el más importante, y es el plano de lograr que se consoliden las negociaciones suficientes como para que se reduzcan los costos para cualquiera que pierda, tanto Nicolás Maduro, incluyendo a la oposición, porque si no generas la dinámica de participación integrada en el futuro la probabilidad de que tú tengas una transición pacífica se reduce dramáticamente», dijo Luis Vicente León durante una entrevista en la emisora Unión Radio.
LEA TAMBIÉN
¿Renunciará el “Conde del Guácharo” a las elecciones presidenciales?
«Es indispensable negociar, entender que un triunfo electoral no resuelve el problema, tienes que vender eso, porque tú (como opositor) puedes ganar la elección y viene todo un proceso de estabilización del gobierno que le obliga a negociar con el TSJ que no va a ser de él, CNE que no es de él, el fiscal”, agregó.
González Urrutia, tiene «muchos retos» por delante, afirma Luis Vicente León
Asimismo, el analista consideró que el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, tiene «muchos retos» por delante, entre los que mencionó «enviar suficientes señales para que la gente esté no solamente dispuesta a votar por él, sino a votar en total» y enfatizar que «la seguridad de que ese voto vale, independientemente de todos los problemas» que pueda tener la elección.
«Edmundo no es el candidato natural de la oposición, puede ser muy bueno, pero él no era el candidato. No hubiera sido él el candidato que se hubiera elegido en primaria, ni el candidato que hubiera tenido un acuerdo político menos fuerte. Ahora tiene que evitar que cuando él salga a la palestra, la gente no se conecte, no sea suficiente como para garantizar el endoso original con el que arranca de ese concepto de unidad. Muchos creen que no tiene que hacer absolutamente más nada, pero eso es una lotería. (…) Él tiene que reforzar esa conexión y evitar el deterioro natural que tiene una vez que se bajen las aguas», dijo León.
Síguenos en nuestro canal de Telegram