Redacción (ALN).- La Internacional Socialista (IS) decidió la expulsión de la formación venezolana Voluntad Popular, del opositor Leopoldo López, al considerar que las posturas de este partido están cada vez más alineadas con el pensamiento de derecha.
La vicepresidenta de la IS, Paulina Lampsa, anunció desde la Comisión Latinoamericana la decisión de expulsar a Voluntad Popular, así como al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala.
LEA TAMBIÉN
“Negociación política real”: El análisis de Luis Vicente León sobre una “transición larga y compartida”
De acuerdo con Lampsa, ambos partidos sobrepasaron los códigos éticos de la organización al modificar su línea ideológica.
«UNE ha cambiado su enfoque y durante las pasadas elecciones presidenciales tomó una posición bastante extraña. Por su parte, Voluntad Popular ha cambiado sus posturas más recientemente, dirigiéndolas cada vez más hacia la derecha», explicó.
«Estos dos partidos muestran que no quieren pertenecer a la Internacional Socialista, y por ende, hemos decidido expulsarlos. Vamos a someter esta decisión a votación», añadió luego.
Ratificarán la expulsión de Voluntad Popular en las próximas semanas
Esta medida provocó controversia en el ámbito político latinoamericano. Se espera que la votación para ratificar la expulsión de ambos partidos se realice en las próximas semanas.
«De mejores sitios me han botado»
Voluntad Popular reaccionó a la medida a través de su dirigente Yon Goicoechea quien dijo que ya era hora de que el partido naranja dejara de ser parte de la Internacional Socialista.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
En un mensaje en su cuenta X, el opositor expresó que la Internacional Socialista ha relativizado la tragedia venezolana.
«De mejores sitios me han botado, de verdad… La Internacional Socialista no ha hecho sino relativizar la tragedia venezolana, por años (con sus excepciones relevantes). Yo soy liberal de formación y no veía la hora de salirnos de allí», escribió.