Redacción (ALN).- En casi todos los países de América Latina suele decirse casi con un dejo de superioridad que los españoles «no se bañan» o «están peleados con el agua y el jabón».
Es un mito que recorre las naciones sudamericanas y que, quizás, está basado en aquellas épocas en las que los migrantes españoles trabajaban larguísimas jornadas en los países que los acogían y, como es de suponer, sudaban copiosamente bajo por el calor en países como Venezuela, Colombia o Argentina.
Pero ¿Es cierto que los españoles no se bañan?
Nuevas estadísticas demuestran lo contrario. Y es que Global Index, esa plataforma que se dedica a recoger datos sobre casi cualquier actividad humana, señala que entre el 75 y el 84 % de los españoles se duchan al menos una vez al día.
Es decir, en el peor de los casos tres de cada cuatro españoles se duchan una vez al día.
Con todo, y siempre según los datos, los españoles sí están lejos de ser los ciudadanos de Europa que más se duchan, un lugar reservado para los italianos con un porcentaje de 95 %.
Pero los datos también señalan que los habitantes de España están por encima de la media de ciudadanos de Europa que se duchan a diario, y que se ubica en 65 %.
¿Los españoles sí se bañan o los datos son falsos?
Las conclusiones de Global Index fueron ampliamente debatidas en las redes sociales. Y es que, mientras que algunos reniegan de vivir en un país alérgico al agua y al jabón, otros se enorgullecen de usarlos solo de vez en cuando argumentando la necesidad de proteger la barrera cutánea natural o la importancia de ahorrar agua como principales factores para espaciar las duchas.
También son muchos los que señalan las altas temperaturas de países como Italia, Portugal o España respecto al resto de Europa como uno de los factores determinantes para alimentar la pulcritud de sus habitantes, si bien otros apelan a factores culturales para explicar las diferencias.
Con información de El País.