Redacción (ALN).- Millones de personas optan por ducharse a diario como su hábito principal de higiene. Algunos, cuando el calor aprieta, incluso toman un par de duchas cada día.
Pero ¿Es bueno o malo ducharse a diario?
De acuerdo con la dermatóloga Almudena Nuño, directora médica de IMDA -Instituto de Medicina y Dermatología Avanzada- y miembro de la AEDV -Academia Española de Dermatología y Venereología-, «no pasa nada por ducharse a diario, pero no es necesario aplicar jabón en todo el cuerpo, porque esto sí puede dañar la piel».
LEA TAMBIÉN
¿Es cierto que los españoles no se bañan? los datos sobre el mito (+foto)
Asimismo, la experta señala que «alguien con una vida sedentaria, que sale poco, puede no ducharse a diario», aunque no tendrá ningún problema si lo hace.
Eso sí, siempre recordando que aplicar jabón a diario en todo el cuerpo puede ser perjudicial para la piel.
«Cuando enjabonamos toda la piel, retiramos la capa lipídica, que es importante para hidratarla y que pueda ejercer su función barrera. Además, el exceso de jabón también elimina la microbiota (las bacterias buenas, que tienen también su función). Por lo tanto un exceso de jabón sí puede dar lugar a alergias y enfermedades dermatológicas», explica la doctora.
LEA TAMBIÉN
¿Realmente tienen algún beneficio las duchas frías? Lo que halló una nueva revisión científica
«Por eso lo recomendable es usar jabón solo en zonas donde hay bacterias, y por lo tanto, tienen peor olor, es decir, la zona íntima, las axilas y los pies. El resto del cuerpo, salvo que se haya sudado mucho, haya arena o suciedad, como barro, no hace falta enjabonarlo a diario. De igual modo, en verano, después de bañarse en la piscina, sí es necesario retirar el cloro, porque reseca mucho la piel, pero basta con hacerlo con el agua de la ducha», prosigue.
La temperatura del agua para ducharse a diario
Otro punto de controversia es la temperatura del agua, para lo que la experta también tiene recomendaciones.
«Lo ideal es usar agua tibia. El agua muy caliente elimina la grasa (igual que en la ropa), resecando la piel. El agua fría también está bien, en verano, por ejemplo, para acabar la ducha», dice.
Con información de ABC.