Redacción (ALN).- Para el analista venezolano Luis Vicente León, el Gobierno de Nicolás Maduro no transita la senda correcta a la hora de contener el alza del dólar, que en los últimos días ha sacado una considerable ventaja al bolívar.
«La respuesta a la crisis cambiaria y de precios que vivimos debe ser opuesta a la planteada. Se trata de fortalecer la apertura, bancarizar dólares del mercado y restablecer su movilidad legal, eliminar el IGTF y parar la búsqueda de revivir ‘a juro’ una moneda que no da más (en referencia al bolívar)», dijo León en Twitter.
«Pero sobre todo, lograr equilibrios depende del rescate de la confianza de los agentes económicos y eso es exactamente lo que se pulveriza amenazando con controles de precio y cambio y hostilizando de nuevo al mercado», agregó el analista.
La semana pasada, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunció precios máximos para 40 productos de la cesta básica, un extremo que hizo revivir los fantasmas de los controles de precios, en parte responsables, según economistas y expertos, de la crisis que desabastecimiento que experimentó Venezuela entre 2016 y 2019.
«El sector privado no es el problema sino la solución. Intentar criminalizarlo de nuevo regresará al país al punto de origen, que como todos sabemos es desastroso», dijo León al respecto.
El sábado, Maduro ordenó «tomar medidas» ante la fuerte devaluación que ha sufrido el bolívar.
«Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo», indicó el mandatario en un mensaje difundido en Twitter.
«Dólar criminal»
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, recalcó que han trazado «un conjunto de acciones en defensa del mercado cambiario y la tasa oficial, perturbados por el dólar criminal especulativo. Venezuela seguirá creciendo».
La moneda de Venezuela ha registrado en la última semana una devaluación del 17 % frente al dólar, cuyo precio se ha incrementado de manera acelerada tanto en el mercado oficial como en el paralelo, donde superó el pasado viernes los 14 y 18 bolívares, respectivamente.