Daniel Gómez (ALN).- El expresidente de Colombia se muestra preocupado. Ve cómo desde EEUU manejan una agenda “agresiva y excluyente” que hace temblar a la región. Por eso quiere que Latinoamérica refuerce su diálogo con España. Esto significa más unión e integración. Eso dice Ernesto Samper.
“Nunca había sido tan importante una tarea de integración porque nunca habíamos estado tan desintegrados”. Lo dijo Ernesto Samper, expresidente de Colombia, este viernes en Madrid.
Samper presentó en la Casa de América de Madrid la Cátedra de Integración Iberoamericana. Una iniciativa del exmandatario, junto a las universidades de la región y la Organización de Estados Iberoamericanos, para estrechar los vínculos históricos y culturales de España y América Latina.
Samper asegura que la cátedra es “un sitio de encuentro para iniciar una tarea de integración”. Se queja de Estados Unidos. Dice que tiene una “agenda agresiva y excluyente”.
“Nunca había sido tan importante una tarea de integración porque nunca habíamos estado tan desintegrados”
“Proteccionismo, reconocimiento de los migrantes, el cambio climático. Todos los temas que tienen que ver con EEUU nos afectan negativamente. Creemos que reenfocar la agenda de la relación con España nos permitirá diversificar la agenda”, apuntó.
Para el expresidente, el fin del conflicto armado de las FARC es un punto fundamental para Iberoamérica. También la preservación de la democracia en América Latina.
“Hemos tenido más de 140 elecciones en los últimos 40 años. Elecciones en democracia. Proyectos políticos renovaciones. Ahora siento preocupación de lo que puede pasar el domingo en Brasil. Podemos caer en un hueco negro en el cual no sabemos qué va a suceder”, explicó.
Estos temas vertebrarán la cátedra que presenta Samper. Una cátedra donde España cobrará un papel fundamental. Una España que “en ocasiones va demasiado de cara a Europa y demasiado de espalda a América Latina”.