(EFE). El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, fue acusado este jueves oficialmente por la Fiscalía federal, que le investiga desde 2021, de cargos de soborno, fraude y solicitud de donaciones ilegales al Gobierno turco para su campaña a la Alcaldía.
La acusación, que se dio a conocer en la corte federal para el distrito sur de Nueva York, en Manhattan, a solo unos pasos de la Alcaldía, convierte a Adams, exsenador estatal y excapitán de la Policía, en el primer alcalde de esta ciudad en ser imputado mientras está en funciones.
Los cargos fueron presentados después de que recientemente los fiscales federales exigieran a la Alcaldía que revelara todas las comunicaciones entre la administración de Adams con Turquía y otros cinco países.
Adams negó reiteradamente haber hecho algo indebido, y además aseguró que se defenderá y que no renunciará.
La acusación contra el alcalde de Nueva York
El alcalde se declaró inocente y aseguró que se había convertido en un “objetivo”, por haber defendido a “los neoyorquinos”. “Si se me acusa, soy inocente y lucharé contra esto con cada gramo de mi fuerza y espíritu”, dijo a The New York Post.
En noviembre de 2023, agentes del FBI confiscaron algunos dispositivos electrónicos de Adams como parte de una investigación sobre la recaudación de fondos políticos durante su campaña de 2021.
Se cree que las acusaciones podrían estar relacionadas con el supuesto apoyo que el alcalde obtuvo de parte del Gobierno turco de canalizar ilegalmente dinero hacia su campaña a la alcaldía.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Más funcionarios implicados
Las investigaciones se extendieron hacia algunos de los funcionarios más altos de su administración generando dudas sobre la capacidad de gobernar de parte del alcalde.
La congresista Alexandria Ocasio-Cortez se sumó a la lista de funcionarios que han pedido la dimisión del alcalde.
“No veo cómo el alcalde Adams puede seguir gobernando la ciudad de Nueva York. La avalancha de dimisiones y vacantes amenaza el funcionamiento del gobierno. Las incesantes investigaciones harán imposible contratar y retener una administración cualificada.
Por el bien de la ciudad, debería dimitir”, escribió la progresista en su cuenta de X.
I do not see how Mayor Adams can continue governing New York City.
The flood of resignations and vacancies are threatening gov function. Nonstop investigations will make it impossible to recruit and retain a qualified administration.
For the good of the city, he should resign.…
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) September 25, 2024