alnavio.es

EpiVacCorona: La nueva vacuna rusa contra el coronavirus que pronto se registrará en Venezuela

viernes 07 de mayo de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- Venezuela ya fue el primer país de Occidente en registrar la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V. Moscú también espera que sean los primeros del hemisferio en certificar su otra vacuna, la EpiVacCorona.

EpiVacCorona tiene una tasa de efectividad del 100%, según la fase 1 y 2 en Rusia / Foto: WC
Ampliar
EpiVacCorona tiene una tasa de efectividad del 100%, según la fase 1 y 2 en Rusia / Foto: WC

“No es casualidad que Venezuela se haya convertido en el primer país del hemisferio occidental en reconocer al Sputnik V. Confiamos en que pronto se le unirá EpiVacCorona”.

Lo afirma el embajador de Rusia en Caracas, Sergei Melik-Bagdasarov, en entrevista con la agencia TASS.

El 5 de mayo, este diplomático se convirtió en la primera persona en Venezuela en recibir la EpiVacCorona. Participó como voluntario en unos ensayos planificados el pasado 30 de marzo, cuando el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, visitó Caracas con 500 dobles dosis de esta nueva vacuna.

Entonces Melik-Bagdasarov dijo que “era un gran honor ser el primer voluntario” en Venezuela. “Es una muestra de nuestra solidaridad, de nuestra confianza mutua”, agregó.

Hoy el embajador explica que EpiVacCorona aún se encuentra en fase de desarrollo. “Esperamos que en un futuro cercano esta vacuna se certifique aquí, tal como sucedió anteriormente con el Sputnik V, que goza de gran popularidad aquí”.

Qué se sabe de esta vacuna

EpiVacCorona es una vacuna desarrollada por Vektor, uno de los centros de investigación y biología más famosos de Rusia.

Su fórmula se basa en un antígeno sintetizado químicamente, que no contiene el virus vivo. Por eso sus creadores sostienen que es “más fácil de producir" que Sputnik V, la cual utiliza adenovirus modificados.

Publicaciones científicas de Rusia afirman que ha completado la fase 1 y 2 con un 100% de eficacia y que este mayo esperan ofrecer resultados más amplios.

Los desarrolladores de Vektor se pusieron en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 9 de diciembre. Entonces explicaron que la “vacuna garantiza inmunidad al menos durante seis meses”, que puede ser “administrada en varias ocasiones” y que en los más de 1.000 ensayos realizados no reportaron efectos secundarios.

La OMS, no obstante, sigue sin aprobar EpiVacCorona.

Venezuela puede ser el primer país de Occidente en registrarla

Otro dato relevante sobre la vacuna es que sólo un país del mundo la ha registrado: Turkmenistán, ubicado en Asia Central. Por eso Venezuela quiere convertirse en la primera nación de Occidente en registrar la vacuna rusa, tal como ocurrió con Sputnik V.

“No es casualidad que Venezuela se haya convertido en el primer país del hemisferio occidental en reconocer al Sputnik V. Confiamos en que pronto se le unirá EpiVacCorona”, dijo a TASS el embajador Melik-Bagdasarov.

El diplomático agregó que “tan pronto como se certifique” la EpiVacCorona, “se abrirán todas las oportunidades necesarias”.

“Un posible fabricante, la compañía rusa Geropharm, que es bien conocida por los venezolanos por sus suministros de insulina doméstica de alta calidad, está en estrecho contacto de trabajo con las agencias venezolanas relevantes encargadas de la inoculación de residentes”, dijo.

También aseguró que Rusia está “brindando la máxima asistencia a este proyecto”.

“Nuestros socios venezolanos valoran especialmente el apoyo fraterno de Rusia que, a diferencia de varios países, comparte generosamente sus logros en el ámbito médico con todos los países que lo necesitan. Para nosotros, también es una oportunidad para promover la cooperación bilateral en el área de tecnologías modernas a un nuevo nivel”, sentenció Melik-Bagdasarov.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios