Redacción (ALN).- Tres lustros después de iniciar su andadura en la siempre convulsa arena política de Venezuela, Antonio Ecarri (26 de abril de 1974) busca ser presidente del que alguna vez fuera uno de los países más sólidos de la región latinoamericana.
Entre 2005 y 2013, Antonio Ecarri fue concejal del rico municipio de Chacao y en 2021 se presentó a las elecciones municipales con la intención de ser alcalde del municipio Libertador de Caracas, en las que llegó por detrás de la chavista Carmen Meléndez.
En una distendida conversación con Alnavio.es, el dirigente político revela mucho: por qué quiere ser presidente, cómo sería su gobierno y cuál es su relación con la llamada oposición tradicional de Venezuela.
¿Antonio Ecarri y la oposición tradicional están peleados? Porque pareciera que hay una guerra de micrófonos
No, nosotros no estamos peleados, pero tenemos diferencias de forma y fondo. Hay una oposición que tiene unas prácticas que a mí no me gustan y que yo no comparto, y por eso hay unas diferencias con esta oposición que ha venido fracasando los últimos 25 años. Yo estoy planteando nuevas maneras, nuevos modelos de hacer política, nuevas ideas y nuevas propuestas de salir del Gobierno de Nicolás Maduro y de esta espantosa quinta republica.
¿Cuándo fue la última vez que conversó con los líderes de la oposición? ¿Lo han llamado para pedirle su respaldo a Edmundo González Urrutia?
A mí no me han contactado, hace mucho tiempo que no he tenido contactos con algunos miembros de la Plataforma Unitaria Democrática, aunque con otros sí he hablado. No me han contactado y yo tampoco los he contacto porque no tengo sus números.
Recientemente dijo que no sabía quién era Edmundo González Urrutia ¿Ya pudo conocerlo?
La verdad es que yo no conozco sus ideas y quiero expresarme de manera muy directa, porque además fui victima de un «fake news» de alguien que editó mis declaraciones. Yo no me referí al señor González Urrutia como un «caucho de repuesto», sino que dije que mi candidatura no era un caucho de repuesto. Pero yo no conozco las ideas del señor González Urrutia y lo único que conozco es lo que todo el mundo conoce por los medios de comunicación, que su candidatura fue producto de un desacuerdo entre los factores unitarios y ellos escogieron su tapa, como ellos mismos lo definieron. Yo no, lo definieron así ellos. Ahora, yo no conozco sus ideas y sería muy irresponsable para la sociedad entera de Venezuela que cualquiera pueda declinar cualquier aspiración a favor de alguien que no conoce.
¿Estaría dispuesto a conversar con Edmundo González Urrutia?
Por supuesto. Si él tiene intención de hablar yo con mucho gusto le contesto la llamada. El que llegó a la competencia fue él, yo ya estaba y me gustaría explicarle mi proyecto de transformación nacional con base en la educación. A lo mejor soy yo el que lo convence a él de que esta es la vía más segura para lograr un cambio en paz en Venezuela.
Hay quienes dicen que usted es un «candidato de Maduro» ¿Qué tiene para decirles a sus detractores?
Ha habido una guerra sucia terrible, porque el que ha pretendido despolarizar a Venezuela recibe plomo de lado y lado. Yo no sé en este momento de dónde viene la bala, si es el propio Gobierno tratando de minimizar mi candidatura o son los sectores de la vieja oposición que temen perder sus privilegios.
Pero ¿Por qué lo atacarían?
Porque en Venezuela se armó un estatus quo entre la élite del Gobierno y la élite de la oposición, que viven como príncipes unos en Venezuela y otros afuera, personas que no tienen cómo explicar su calidad de vida. Candidaturas como la mía les destrancan el juego, Venezuela necesita que se destranque este juego para poder avanzar.
También lo criticaron por acudir a una reunión en Miraflores
Fui a Miraflores y le di la mano a Nicolás Maduro para pedirle un programa de alimentación escolar. Ahora, resulta que hay líderes opositores que se la dan de más radicales que nadie y tenían negocios con Tareck El Aissami. Es lamentable que la política venezolana se haya convertido en esta cochinada.
¿Cómo debería ser el próximo presidente de Venezuela?
Creo que Venezuela necesita un presidente muy audaz en lo económico, que abra la economía y un buen padre de familia en lo social, porque quien tenga una panela de hielo de corazón no puede ser presidente de Venezuela después de esta grave crisis que hemos pasado. Y quien no tenga las ideas bien puestas y claro el modelo económico pues va a terminar también llevando al país al fracaso. Por eso estamos proponiendo esta opción de centro en lo político, en lo económico, en lo social y en lo electoral, para hacer que la gran mayoría nacional, que está decepcionada del PSUV y de la MUD, se vuelva realidad electoralmente y podamos poner un presidente. Somos la gran mayoría del país, y mi reto es dar a conocer este proyecto.
¿Se siente realmente preparado para ser presidente de Venezuela?
Sí, tengo un proyecto de país y he venido trabajando desde hace más de 15 años, me he venido preparando para este momento, he conocido los sectores rurales, los sectores campesinos, le he dado tantas vueltas a Venezuela y, por supuesto, conozco el país.
En un eventual gobierno suyo ¿El chavismo tendría garantías? Se lo pregunto porque Estados Unidos puso precio a las cabezas de varios líderes chavistas
El presidente de la república ni es juez, ni es fiscal. El presidente de la república tiene unas competencias constitucionales muy claras. Además, hay un artículo de la Constitución que prohíbe la extradición de venezolanos a otros países. Hay que tener mucha responsabilidad, mi política es muy clara, de la ley a la ley a través de la ley, nosotros vamos a generar un cambio político, económico y social sin traumas, porque si nosotros generamos un conflicto apenas lleguemos al Gobierno no vamos a poder hacer ninguno de los cambio que tenemos previstos.
¿Y cuáles son esos cambios que prevé para Venezuela?
Hay temas muy claros y los hemos venido hablando, como el tema de la dolarización del salario, es lo único que hace falta que se dolarice en Venezuela, porque lo demás está completamente dolarizado. Tenemos planes de transformación de gobierno abierto, algo que hemos planteado públicamente al país, planes de capacitación en materia de reforma agraria, fórmulas anticorrupción. Nuestras propuestas de política monetaria y agenda económica las lleva el economista Francisco Rodríguez. También hemos hablado de un plan de reforma laboral, porque tenemos el gran reto como venezolanos de darles seguridad a los trabajadores por cuenta propia, es decir, a los emprendedores. Tenemos una política de soberanía nacional, una política soberanista. El que quiera encontrar las ideas de Antonio Ecarri lo tiene muy fácil y las puede encontrar porque las hemos venido diciendo hace muchos años.
Los líderes políticos proponen, pero también exigen ¿Qué les pide usted a los venezolanos?
Les pido a los venezolanos que pasemos la página de una política muy desgastada, que es producto de una estafa social y económica que ya el país no aguanta más, el rentismo petrolero. El rentismo petrolero trajo decadencia, yo quiero que pasemos la página por completo de esa época tan dañina para Venezuela.
Hugo Chávez solía decir que acabaría con el rentismo y 25 años después Venezuela sigue dependiendo de la extracción de petróleo ¿Será posible vencer el rentismo?
Lo que pasa es que el chavismo y el madurismo lo que hicieron fue que Venezuela sea más dependiente de la renta petrolera. La fracasada política económica de Nicolás Maduro y la fracasada política económica de Hugo Chávez, a través del socialismo del siglo XXI, acabaron con el aparato productivo nacional y eso condujo a la quiebra, a que dependiéramos de una sola industria, y después de que dependimos de una sola industria la corrupción y la partidización acabaron con PDVSA.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Y después, cuando teníamos una petrolera ya enclenque, se le ocurrió a una clase opositora en particular pedir sanciones a esa industria petrolera. Entonces, a un país se le apaga de repente el 96 % de sus ingresos y fue como lo advirtió Arturo Uslar Pietri en su ensayo «Venezuela, la pobre», que íbamos a ser un caso para la Cruz Roja Internacional, con carros sin gasolina, neveras vacías y radios apagadas. Eso lo advirtió en 1947. Entonces, quienes nos sentimos identificados con la doctrina de Uslar Pietri estamos obligados a plantearle a Venezuela una opción distinta a la cuarta y a la quinta república.
¿Cuál sería su primera acción como presidente de Venezuela?
Establecer el programa de alimentación escolar, si supieras la angustia que yo cargo encima cada vez que entro a un sector popular y comienzo a ver los rostros de los niños, en la piel se les nota la malnutrición. Estamos apagando a una generación completa de venezolanos. Lo primero que haría sería garantizar que los niños coman, como hace un buen padre de familia.
Si llegara a ser presidente ¿Cómo le gustaría ser recordado?
Quiero ser recordado como el presidente que le trajo tranquilidad a los venezolanos.