EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Entre la izquierda y la derecha quién ganará el plebiscito en Chile por la nueva Constitución

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Sebastián Piñera está más relajado este enero / Flickr: Fotos TVN
Noticias relacionadas

Daniel Gómez (ALN).- El 26 de abril Chile decidirá si quiere o no quiere una nueva Constitución. Pero según el académico chileno Fernando Mires, esto “a nadie le importa”. Y no les importa porque el plebiscito, afirmó al diario ALnavío, se convertirá en una batalla de fuerzas entre izquierda y derecha.

Fernando Mires, profesor emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oldenburg, Alemania, señala que todavía es pronto para emitir un pronóstico exacto sobre qué opción ganará el plebiscito del 26 de abril sobre una nueva Constitución en Chile.

“Aunque sinceramente creo que ganará el no”, dijo.

Según Mires, una victoria del no, es una victoria de la derecha. Señala que el sí se lo ha apoderado la izquierda, y esta no goza de buena imagen en Chile. “La gente quiere vivir tranquila, quiere orden, e identifica con el sí las revueltas callejeras que golpearon el país. Y por lo menos hoy los partidos de izquierda en Chile han mostrado una imagen complaciente de los desmadres callejeros. La derecha también tendrá que hacer esfuerzos en identificar a la izquierda con el sí”.

Otro motivo que apunta es que “Chile nunca ha sido un país de izquierda”. En el mejor de los casos, añadió, es de centroizquierda. “Esto es así desde que comenzó la historia republicana”.

Mires está convencido de que el plebiscito se ha convertido en “una elección importante”. Y no porque se modifique la Constitución, sino porque se libra toda una batalla política.

“Al final se consiguió lo que querían los extremos, que se midan fuerzas. A nadie le importará lo que diga la Constitución. Nadie se la va a leer. Pero sí importará que gane la izquierda o la derecha”, comentó.

Mires recordó que todo puede cambiar a partir de marzo. Dijo que es un mes históricamente convulso en Chile. Un mes en el que se pueden retomar las luchas sociales que ahora han rebajado la intensidad y han permitido al gobierno de Sebastián Piñera retomar algo de oxígeno.

Deja un comentario