Alonso Moleiro (ALN).- El Presidente de México ha tenido que vérselas con las resoluciones en materia migratoria de Donald Trump, destinadas a malponerlo con sus compatriotas y a emplazar su autoridad. El episodio recoge lo más interesante de una cuenta que, paradójicamente, parece diseñada para no ser muy relevante. Si solo pretendiéramos quedarnos en la anécdota y la cotilla, claro que el nudo más interesante del ramillete de tuits que ofrece la cuenta oficial de Enrique Peña Nieto, presidente de México, lo tenemos que ir a buscar a principios de febrero, quizás hacia los últimos días del mes anterior.
Fue entonces cuando el mandatario mexicano, criticado y retado dentro y fuera de su país, tuvo que carearse con el recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por las tensiones planteadas por el tema migratorio y la construcción del anunciado Muro en la frontera entre ambas naciones. En el cruce ante su gigantesco vecino, procurando, en situación de desventaja, no perder la gallardía, el habitualmente denostado Peña Nieto se supo comportar con prudencia y obtuvo la solidaridad de muchas personas a nombre de su país, en virtud de la prevención universal que ocasionan las ocurrencias, objetivos y modales del rubicundo Trump.
El 1º de febrero, Peña Nieto hizo público el respaldo de Mariano Rajoy
El tuit medular del desacuerdo de intereses entre Peña Nieto y Trump quedó expresado el 26 de enero.
Ese mismo día, Peña Nieto -con sus poco más de 4.000 tuits, un usuario no tan prolífico de las redes sociales-, dijo además:
https://twitter.com/EPN/status/824457663832584192
Al corriente de los planes de Trump en materia migratoria, destinados a perjudicar a la colonia de mexicanos en Estados Unidos, anunció:
https://twitter.com/EPN/status/824660333964824576
Ya el 20 de enero, probablemente en prevención de lo que se le avecinaba, escribió:
https://twitter.com/EPN/status/822517380609806337
El 1º de febrero, hizo público el respaldo de Mariano Rajoy, quien le llamó por teléfono.
https://twitter.com/EPN/status/826920268056506369
Los pronunciamientos y comentarios de Peña Nieto están tocados por las obligaciones inherentes al puesto que ocupa como presidente de la República: consideraciones al Ejército en su día; comentarios sobre la Bandera Nacional en su día; salutaciones al Estado Mayor Presidencial y anuncios sobre el fomento de la producción nacional, en el marco del #HechoenMéxico. Hacia mediados de enero, Peña Nieto anunció la consolidación del 911 “como único número de emergencias en todo el país”. Pocos días antes, se felicitaba por la buena nueva: México era el noveno destino más visitado de todo el mundo en el marco del turismo internacional.
Por lo demás, en términos generales, Peña Nieto ofrece una cuenta de Twitter bastante prudente; en algunos aspectos podríamos agregar que inobjetable, y por lo tanto, algo mentirosa. Aquí podemos apreciar el episodio de Trump, pero jamás las máculas del gobierno de México. Parece un sitio en donde es más lo que se oculta que lo que se comenta. Son más de seis millones de personas que le siguen, frente a los 280 que está siguiendo. Es una cuenta atemperada; con interés notorio en no abandonar el tono institucional y la equidistancia.