Redacción (ALN).- El candidato presidencial Enrique Márquez dijo este viernes que no firmó el acuerdo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de apoyo a los resultados del 28 de julio porque a su juicio es «unilateral e inútil».
«El acuerdo impulsado por el CNE es para nosotros unilateral, inútil, absolutamente incompleto y desconocedor de la realidad. Hubiéramos firmado si hubiésemos discutido el contenido. No tenemos porque acatar órdenes desde Miraflores», aseguró Márquez en rueda de prensa.
«Presidente Maduro, usted no es mi jefe, ud no es el jefe de Centrados. ¿Por qué no se comprometió usted con la propuesta de Petro? Maduro no quiere debatir», aseveró.
El acuerdo
Ocho de los diez candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, incluyendo al presidente Nicolás Maduro y exceptuando a los opositores Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez, suscribieron este jueves, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un acuerdo que los obliga a reconocer el resultado que el ente rector de los comicios anuncie tras el recuento de las votaciones, sin dejar margen para posibles reclamaciones.
Además, el documento propuesto por el chavismo y oficializado por el CNE contempla el reconocimiento expreso al trabajo del ente rector durante el proceso electoral, en cumplimiento del cronograma establecido.
¿Reconocería EE.UU. un eventual triunfo de Maduro en las presidenciales?
También compromete a mantener un «clima de respeto, paz y participación democrática», para que, en la jornada electoral y los días posteriores «no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización que atenten contra el bienestar del país».
El documento recoge diversos puntos que ya están contemplados en el Acuerdo de Barbados -como el reconocimiento del resultado electoral o las «garantías» en el proceso- o en la propia legislación venezolana, en lo referente a la defensa de «la patria», la estabilidad democrática o el respeto a los derechos humanos, entre otros, reseña EFE.
Otro de los puntos es «cumplir con el deber de honrar y defender la patria y exigir el levantamiento absoluto de las sanciones coercitivas unilaterales» impuestas a Venezuela.