Daniel Gómez (ALN).- Alejandro Bulgheroni y Antonio Llardén, presentes en el Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias que organiza el Ceapi en Madrid, destacan la importancia de no apresurarse y “consumir mejor” los recursos fósiles. Ambos subrayan que el gas y la tecnología jugarán un papel clave en los modelos energéticos del futuro.
El magnate argentino Alejandro Bulgheroni, líder del grupo petrolero Bridas Corporation, y el español Antonio Llardén, presidente de Enagás, coinciden en que hay que mejorar la eficiencia de los hidrocarbonos antes de pasar “de forma precipitada” hacia el total sustento con energías renovables.
“Ahora lo principal es consumir menos combustibles fósiles y para ello hay que consumirlos mejor”, sostiene Bulgheroni. Una opinión que va en línea con la expresada por Llardén: “Hay que actualizar los modelos antiguos por los de ahora, que son mucho más eficientes. Ahí está la clave”.
Ambos fueron protagonistas en la ponencia sobre modelos energéticos y desarrollo sostenible celebrada este miércoles en el marco del Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias que organiza el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) en Madrid y que concluirá este jueves.
Subraya Bulgheroni que la “intermitencia” es lo que atasca “la penetración íntegra” de las renovables. “En energía eólica y solar hay grandes desarrollos tecnológicos que han bajado el nivel del precio de la energía. ¿Cuánto de eso podemos usar y durante cuánto tiempo? La intermitencia hace el problema”.
Por ello, insiste en “ser más realistas”. En este sentido, agrega que en el siglo pasado el 75% de la energía estaba provista por el carbón. “Los que estaban en ese momento pensaron que el petróleo iba a terminar con el carbón. Doy un dato: en la actualidad el carbón ocupa el 30% de la administración energética. No tenemos que apresurarnos”.
Bulgheroni: «El calentamiento global existe y la realidad es que la contaminación hay que bajarla» #CongresoCEAPI pic.twitter.com/t55DPK8cxc
— CEAPI (@CEAPIconsejo) 27 de septiembre de 2017
En concordancia con Bulgheroni, el presidente de Enagás destaca que la transición hacia las renovables tiene un largo camino por delante. “El carbón va a tener que seguir existiendo. Es barato y accesible para todos los países. No será un cambio súbito, pero sí debe ser un tránsito ordenado”.
De ahí que Llardén subraye como alternativa el gas natural. En su opinión, “sustituir progresivamente el carbón por gas natural es el mix ideal para cumplir con el objetivo de rebajar las emisiones de carbono e ir consiguiendo que el traspaso hacia las renovables sea económicamente rentable”.
Alejandro Bulgheroni: “La intermitencia es el problema de las renovables”
Por otro lado, aparece la innovación. Y, casi a renglón seguido, el gas natural licuado, el proceso mediante el cual esta energía se convierte en material líquido. “Este producto entra en sectores que antes no estaba. Ya están saliendo grandes exportadores como Rusia y EEUU. Y dentro de poco Perú también será un actor de peso”, destaca el presidente de Enagás, compañía con intereses en el país latinoamericano.
Cumplir con la Cumbre del Clima
El “objetivo” sobre el que discuten Llardén y Bulgheroni no es otro que el resultado de la Cumbre del Clima que se celebró en París en 2015. En la capital francesa 200 países acordaron reducir las emisiones de dióxido de carbono para impedir que la temperatura del planeta siga aumentando.
Que se cumpla lo acordado ahora está en riesgo. Estados Unidos, que participó en la elaboración del tratado, rehusó el compromiso. Es una baja significativa pues se trata de uno de los países más industrializados del planeta. Pero ni siquiera eso detendrá lo firmado en París. “El proceso de descarbonización es imparable”, insiste Llardén. “Es lo que todos queremos”, concluye el presidente de Bridas Corporation.