Daniel Gómez (ALN).- El beneficio de la compañía española en el primer trimestre de 2017 se incrementa 1,6% respecto al mismo periodo de 2016, a pesar de no incluir la venta de acciones de la central chilena. De haberlo hecho, las ganancias después de impuestos se habrían elevado a 54,4%. Enagás no tomó en cuenta la venta de acciones de la central de Chile Gas Natural Licuado Quintero en los resultados del primer trimestre de 2017. De ahí que su beneficio después de impuestos haya sido de 1,6% y no de 54,4%, lo que trasladado a cifras supondría 102,8 millones de euros frente a 156,3 millones (112 millones de dólares por 170 millones). El motivo de esta especificación, denominada stand alone, es “facilitar una comparación más homogénea con respecto al 2016”, aseguró Antonio Llardén, presidente del grupo, en la presentación de las cuentas.
La consolidación contable de GNL Quintero, con los datos actualizados, se tendrá en cuenta en el segundo trimestre. En la actualidad, el grupo español cuenta con 45,4% de participación frente a 60,4% que tuvo los tres primeros meses de este año. Por tanto, sigue siendo el máximo accionista de la planta que suministra energía a toda la zona central de Chile y genera ganancias de 242 millones de euros (256 millones de dólares).
Enagás se hizo este lunes con 51% de Coga de Perú
Esta participación puede volver a incrementarse dado que Enagás cuenta con una opción preferente de compra con el fondo Omers, ejecutable en un año, de 5%. Opción que “consideran”, pero que de cara al cierre de 2017 no tienen prevista, según matizó Llardén, “para ser conservadores”.
Los negocios en Perú
Horas antes de la presentación de resultados, Enagás informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de una ampliación accionaria en la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga) de Perú. La firma española y Carmen Corporation adquirieron todo el paquete que poseía la empresa Graña y Montero. De esta manera y por un importe total de 8,1 millones de euros (8,86 millones de dólares), Enagás pasa de tener 30% de las acciones a 51%.
Enagás controla 51% de Coga tras comprar las acciones a la empresa Graña y Montero / Coga
A diferencia de GNL Quintero, la consolidación global de Coga es algo que no se plantea el grupo español. “Ejerceremos un control conjunto con el otro inversor. Queremos ser más eficientes, ejercer como revulsivo con el objetivo de mejorar los ingresos a medio plazo”, indicó Llardén. Además, la compañía participa en la Transportadora de Gas del Perú con 28,94%, siendo, por tanto, uno de los principales suministradores energéticos del país.
En Perú, Enagás tiene pendiente recuperar los 260 millones de euros (275 millones de dólares) que inyectó en el Gasoducto Sur Peruano, un proyecto que el Estado paralizó por falta de financiación internacional tras el escándalo de corrupción de la constructora brasileña y máxima accionista Odebretch. Las autoridades peruanas comunicaron su intención de volver a licitar el proyecto, un punto que, según Llardén, están estudiando. “No obstante, nuestro compromiso ahora con el Gobierno es el de recuperar la inversión”, apuntó. Algo que, según previsiones, ocurrirá en un plazo de tres años.
Estas operaciones van en línea con la estrategia que anunció la compañía a inicios de año. El plan 2017-2020 no contempla inversiones en nuevos mercados, pero sí consolidar sus tres principales: Chile, Perú y México.
Resultados del primer trimestre
El beneficio neto después de impuestos stand alone de 102,8 millones de euros viene acompañado de un ascenso de la deuda a 4.913 millones de euros (5.347 millones de dólares) (sin considerar GNL Quintero) y una disponibilidad financiera de 2.288 millones de euros (2.490 millones de dólares). Tal como informó Enagás en un comunicado, 80% de la deuda era a tipo fijo y el costo medio neto de la deuda se mantuvo en 2,3%, igual que en el primer trimestre de 2016.
“La compañía, sin vencimientos de deuda significativos hasta 2022, cuenta con una situación financiera sólida para seguir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos”, precisó.
La compañía gasista no cuenta con vencimientos de deuda significativos
Otro dato que llama la atención es la demanda de gas natural en España. Al 31 de marzo alcanzó 8,4% más que en el primer trimestre de 2016. “Un crecimiento motivado por el incremento de 7,2% de la demanda convencional de gas natural, destinada a los consumos doméstico, comercial, pymes e industrial. Destaca, en concreto, el aumento de 4,6 teravatios por hora de la demanda industrial, en línea con la evolución positiva de la economía”. Asimismo, el consumo de gas natural en los hogares, comercios y pymes creció hasta 2,3% debido al invierno.
Sobre la demanda de gas natural para generación de electricidad, el grupo informa que registró un crecimiento de 16,5% con respecto al año anterior por la menor generación con tecnología hidráulica y eólica. “La previsión es que la demanda nacional cierre el año con un crecimiento en torno a 2%”, concluyó.