Redacción (ALN).- El grupo español todavía controla el 45,4% de los títulos de la central gasística latinoamericana. Una participación que podría elevarse en caso de que Enagás ejecute la opción de compra del 15% que acordó con la petrolera nacional de Chile, que posee un 20% de GNL Quintero. Enagás rebajó su participación en la planta de Gas Natural Licuado Quintero de Chile a 45,4%, frente a 60,4% que alcanzó en noviembre tras unas operaciones de compraventa por las que obtuvo 141 millones de euros (aproximadamente 150 millones de dólares).
La compañía española, que elevó su participación al 60,4% después de comprar un 20% del capital de GNL Quintero a Gas Natural Fenosa el año pasado, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la venta por Enagás Chile al fondo de inversión canadiense Omers del 34,6% del capital social de GNL Quintero por 341 millones de dólares (321 millones de euros), como recoge la agencia EFE.
A su vez, Enagás Chile compró a la petrolera Oman Oil Company el 19,6% que poseía en GNL Quintero a través de la sociedad Terminal de Valparaíso. La venta se saldó por un importe de 180 millones de euros (191 millones de euros).
Enagás planea concentrar esfuerzos en Chile hasta 2020
Además, la filial de Enagás en el país andino ha alcanzado un acuerdo de opción, ejecutable en un año, para adquirir un 5% adicional del capital social de GNL Quintero, controlado por Omers a través de Terminal Bahía de Quintero. Todo ello a pesar de que en la última memoria de cuentas, Enagás mencionó una “probable” ampliación de capital en GNL Quintero al 75% en 2017.
Después de estas operaciones el capital de GNL Quintero se reparte de la siguiente manera:
- Enagás Chile, filial del grupo español, controla el 40% de la planta al poseer todos los títulos de la Terminal de Valparaíso.
- Omers tiene un 29,6%.
- Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) cuenta con un 20%.
- La Terminal Bahía de Quintero, de la cual posee 41,9% Enagás Chile y 48,1% Omers.
En este nuevo ejercicio y hasta 2020, Enagás no prevé entrar en nuevos mercados. El crecimiento de la demanda gasista en México, Perú y Chile, áreas en las que ya están asentados, es muy superior a la media global. Por lo que su idea es exprimir la rentabilidad en estas regiones, centrándose sobre todo en Chile.
Así lo expresó Antonio Llardén, presidente de la compañía española, en la presentación de resultados de 2016, y también en el último registro de la CNMV. Y aunque no pueda controlar el 75% de GNL Quintero, sigue con dos años de margen para ejecutar el derecho de compra del 15% con la petrolera nacional de Chile, ENAP, por lo que puede tener en propiedad hasta 60,4% de la central gasística, que en 2016 registró unas ganancias de 242 millones de euros (256 millones de dólares).