Redacción (ALN).- La líder opositora venezolana María Corina Machado ratificó este martes que se mantendrá en la ruta electoral de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, sin explicar de qué forma lo hará, ante la imposibilidad de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) de inscribir a la historiadora Corina Yoris en el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Aquí nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos (el chavismo) los que quieren cerrarla, los que quieren sacarnos y no lo van a lograr», indicó Machado, quien cedió la candidatura a Yoris ante la inhabilitación que le impide competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.
La PUD denunció que no pudo postular la candidatura de Yoris, y rechazó que el CNE no explicara las razones.
Sobre la postulación del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, Machado evitó en la conferencia de prensa responder e insistió en diversas oportunidades que su candidata y la de la PUD sigue siendo Corina Yoris, a pesar de que no pudo registrarse en el sistema del CNE.
«En este momento, el país está procesando una enorme decepción, la gente se siente violada en todo el esfuerzo (de las primarias) del 22 de octubre y yo lo que quiero decir es que nuestra lucha continúa, nosotros no vamos a salirnos de una ruta electoral donde los venezolanos puedan elegir libremente, por quien quieran, no por quien imponga el régimen», afirmó.
La exdiputada sostuvo que lo que ocurrió el último día de inscripción de candidatos, en el que se postularon Rosales y el exrector electoral opositor Enrique Márquez, «acelera la transición» en el país.
María Corina ganó con amplio margen las elecciones primarias del pasado 22 de octubre, pero al estar inhabilitada no pudo inscribirse a las presidenciales. Por ello, designó a Corina Yoris como su «sustituta», aunque finalmente la académica no pudo postularse.
«A la Plataforma Unitaria no se le permitió inscribir su candidatura (…), así de débil estará este régimen, que se niega a medirse con una mujer académica de 80 años», señaló.
La posición de la MUD y las «traiciones»
Sobre la posición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en torno a la inscripción de Rosales, Machado recalcó que la plataforma estuvo hasta pasada la medianoche intentando inscribir a Yoris.
«A mí me han ratificado que la candidata de la Mesa de la Unidad Democrática es Corina Yoris», dijo.
En ese sentido, Machado lamentó que lo que advirtió «por mucho tiempo» ocurrió, que el Gobierno -según ella- escogiera los candidatos con los que se mediría en las presidenciales.
«El régimen se quitó la careta y se puso en evidencia con sus cómplices para cerrar la ruta electoral», aseveró.
«Nosotros representamos otra forma de hacer política, por eso fue que la gente votó el 22 de octubre, no por chanchullos y arreglos de espaldas al país», agregó.
El mensaje a la comunidad internacional
Machado pidió a la comunidad internacional a pronunciarse por lo ocurrido en la últimas horas y no avalarlo.
«A la comunidad internacional ¿Si 4,5 millones de venezolanos que tienen derecho a votar en el exterior no pueden votar, eso son elecciones? ¿Si el régimen es quien elige a sus candidatos, estas son elecciones?», sentenció.
Seguirá «hasta el final»
Machado aseguró que no abandonará la lucha electoral hasta lograr unas elecciones «limpias». «Aquí seguimos luchando, hasta el final es hasta el final. Hasta el final son elecciones limpias», aseveró.
Machado, que tiene la intención de voto a favor según últimos estudios, pidió a los venezolanos
«No caigamos en chantaje, aquí nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos los que quieren cerrarla, y no lo van a lograr (…), nuestra lucha sigue hoy, todo el mundo a su lugar de trabajo».
Con información de EFE