Redacción (ALN).- Al menos una persona ha muerto y toda la ciudad de Nueva Orleans (EE. UU.) quedó este domingo completamente a oscuras después de que se produjeran graves daños en las conexiones de red debido al paso del huracán Ida, informaron las autoridades locales.
La muerte del hombre, de unos 50 años, se produjo en Ascension Parish, en el sureste de Luisiana, al parece por la caída de un árbol sobre su casa, según los autoridades.
Ascension Parish es parte del área metropolitana de Baton Rouge, una región que se espera que reciba lo peor del huracán Ida hasta primera hora de hoy lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.
También se ha informado de daños «catastróficos» en amplias zonas de esa zona de Luisiana el domingo por la noche después de que el huracán Ida azotara el estado. El gobernador dijo fue «una de las tormentas más fuertes que tocó tierra aquí en los tiempos modernos».
Toda Nueva Orleans estaba sin electricidad, dijo la compañía eléctrica de la ciudad, amenazando su sistema de alcantarillado.
BIDEN ADVIERTE SOBRE LOS DAÑOS
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes que el daño causado por Ida, sigue siendo «masivo» e hizo que, durante un tiempo, el río Misisipi «cambiara literalmente de dirección».
«Sabemos que el huracán Ida tenía el potencial de causar daños masivos y eso fue exactamente lo que vimos», señaló Biden en una reunión con gobernadores y alcaldes de los estados afectados por el sistema, que dejó la ciudad entera de Nueva Orleans sin electricidad.
El mandatario apuntó que es probable que la cifra de muertos (oficialmente uno hasta el momento) aumente a medida que las operaciones de búsqueda y rescate prosigan en las zonas afectadas, con más de un millón de hogares sin luz en Luisiana.
IDA SE DEGRADA
La tormenta tropical Ida se degradó este lunes a depresión tropical sobre el estado de Misisipi (EE.UU.) tras devastar como un potente huracán de categoría 4 Luisiana este fin de semana, aunque las amenazas de lluvias fuertes, desbordamiento de ríos e inundaciones continúan hacia el interior del país.
De acuerdo con el pronóstico de trayectoria, el eje de este sistema se moverá más hacia el interior sobre el centro y noreste de Misisipi la noche de este lunes. Se trasladará a través del valle de Tennessee el martes y cerca de los Apalaches centrales el miércoles.
En estos momentos «no hay vigilancia ni advertencias costeras vigentes», expuso el NHC.