María Rodríguez (ALN).- Los pensionados en Venezuela apenas obtuvieron en efectivo 90 bolívares soberanos (aproximadamente un dólar) de la cuota de septiembre, cifrada en 1.800 bolívares soberanos (20,5 dólares). Se les ingresó un primer pago de 450 (5,3 dólares) pero el Gobierno quiere que lo utilicen para transacciones financieras. ¿Los problemas? Prefieren pagar en efectivo ya que hacerlo vía digital encarece los productos y muchos de los afectados no manejan la tecnología. Mientras, los pensionados venezolanos en España suman más de dos años sin recibir ingresos del Gobierno venezolano.
Nuevo batacazo para los pensionados venezolanos que residen en Venezuela y que se suma a la situación de los que viven en España (que llevan más de dos años sin cobrar las pensiones por parte del gobierno de Nicolás Maduro).
Si ya meses atrás los residentes en Venezuela sufrieron retrasos en el pago de las pensiones, la llegada de septiembre empeora la situación. Estos pensionados recibieron el 1 de septiembre en sus cuentas corrientes apenas 450 bolívares soberanos (5,3 dólares según Dolar Today a fecha de este martes / 4,42 euros) de los 1.800 (20,5 dólares / 17,7 euros) fijados para ese mes. Y de esos 450 bolívares ingresados sólo pudieron sacar en efectivo entre 90 y 100 bolívares (1,02 dólares y 1,14 dólares / 0,88 euros y 0,98 euros), según el banco en cuestión, tal como recoge la prensa venezolana.
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó a través de Twitter que el pago de las pensiones correspondiente al mes de septiembre se realizaría en tres partes. El día 1 los 450 bolívares efectivamente ingresados, el 7 otros 450 bolívares y el 14 los 900 restantes (10,26 dólares / 8,84 euros). De lo que no informó fue que después de hacer largas colas los pensionados sólo tuviesen acceso a, con la mayor de las suertes, 100 bolívares soberanos.
La pensión de septiembre se fracciona en tres pagos: dos de 450 bolívares (5 dólares) y uno de 900 (20 dólares)
Según Israel López, del sector de pensionados de la Asamblea Nacional Constituyente, “hay una orden de que se pague en efectivo 90 bolívares soberanos”, tal como apuntó en una entrevista a VTV publicada por el diario talcualdigital.com.
Para obtener en efectivo el resto (de esos primeros 450 bolívares) los pensionados tienen que volver a hacer interminables colas. Otra opción, la que busca el Gobierno, es que lo utilicen para hacer transferencias y pagos a través de tarjetas de débito y del propio carnet de la patria, con el consecuente control gubernamental.
También hay que tener en cuenta que pagar con la opción de la billetera digital encarece aún más los ya desorbitados precios de los productos. Y eso no es todo, la mayoría de los afectados “son personas de la tercera edad que no manejan la tecnología”, se quejó el presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, en declaraciones recogidas por El Universal. Y añadió que necesitan el efectivo para pagar el transporte y la alimentación.
Alexander Guerrero, doctor en Economía, profesor universitario (lo fue en las décadas de 1990 y 2000 de las universidades Simón Bolívar y la Católica Andrés Bello de Venezuela) y consultor económico y financiero tiene una teoría. En Twitter explica detalladamente los porqués de esa fórmula de pago que prácticamente obliga a los pensionados a pagar electrónicamente. “Muestra dos cosas: escasez de billetes y efectivo generado por la crisis financiera del Gobierno, que impide satisfacer las necesidades del cono monetario para atender pagos y compras”, apunta Guerrero.
El Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), informó que el pago de los pensionados será por Bolívares Soberanos (Bs. S)450 el 01/09, 450 07/09 Y 900 EL 14/09 en todas las entidades bancarias públicas y privadas del país. #AumentaProducciónPetrolera@NicolasMaduro
— IVSS (@ivssoficial) 29 août 2018
El doctor en Economía subraya que el gobierno de Maduro debe “a varias empresas” manufactureras de papel para la elaboración de billetes “unos 530 millones de dólares desde 2013”.
Por otro lado, Guerrero sostiene que el dinero en efectivo “es fundamental en cualquier economía porque una buena cantidad de transacciones en los mercados de bienes y servicios se hace aún en efectivo”. Añade que en condiciones hiperinflacionarias “la necesidad de efectivo es mayor, el papel denominado en X hoy mañana requiere 2X”. Y advierte: “En los regímenes hiperinflacionarios se imprime a diario, pero el papel (y la fibra de algodón y los dispositivos de seguridad) es costoso y al Gobierno se le agotaron los dólares, nadie le fía”.
Más de dos años sin cobrar la pensión
La otra cara negativa de los pensionados venezolanos la representan los que viven en el exterior (más de 9.000 sólo en España), y que llevan desde enero de 2016 sin cobrar. Sergio Primiani, presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias, confirma al diario ALnavío que siguen sin recibir la pensión por parte del Gobierno de Venezuela. Y eso pese a que existe un Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela, en vigor desde 1990.
Desde la asociación asturiana trabajan para que los afectados de la comunidad reciban al menos una ayuda social y complementos a mínimos en el caso de que también hubiesen cotizado en España. Pero quieren que se extienda a toda España y que no sea necesario denunciar al Instituto Nacional de la Seguridad Social y demostrar en cada caso que no se percibe la pensión venezolana, para que los tribunales concedan esos complementos a mínimos (y los afectados pasen de cobrar -si es que cobran- unos 100 euros -115 dólares- a más de 600 euros -693 dólares-).
Todo ello hasta que Venezuela vuelva a pagar las pensiones. ¿Cuándo? Primiani lo ve complicado. “Si hoy las pagara nos tocarían 23 euros (26,6 dólares). La situación de Venezuela está fatal, fatal”. Mientras llegan o avanzan las soluciones, desde la asociación asturiana se informa que los asociados van saliendo adelante con la concesión de rentas básicas, bonos de luz y con “mucho trabajo y esfuerzo”, concluyen.