María Rodríguez (ALN).- El banco de inversiones Torino Capital advierte en un informe que la caída continuada de la producción de petróleo en Venezuela pone en riesgo el pago de la deuda externa. Según la firma, esta circunstancia puede agravarse por “la reestructuración y toma de PDVSA por sectores menos profesionalizados”, en alusión al nombramiento del militar Manuel Quevedo al frente de la petrolera.
La producción venezolana de crudo se redujo 11,9% en los últimos dos meses (octubre y noviembre), perdiendo 248.000 barriles de petróleo diarios, según un reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elaborado con cifras del gobierno de Nicolás Maduro. El banco de inversiones Torino Capital se hace eco de estos datos en su último informe y añade que ya son 14 meses consecutivos de caídas, con las que se ha reducido la producción un 21,4%, lo que puede perjudicar a Venezuela a la hora de hacer frente a los pagos de la ya abultada deuda externa.
En concreto, Torino Capital advierte que “el precipitoso ritmo de declinación de la producción alimenta los temores en torno a que los problemas en la industria petrolera venezolana pueden afectar seriamente la capacidad del país para honrar sus compromisos externos, o incluso mantener el ya precario nivel de importaciones en el futuro cercano”.
La producción de crudo en Venezuela encadena 14 meses de caídas, según Torino Capital
De acuerdo con la serie publicada por la OPEP y recogida por Torino Capital, la producción venezolana de crudo cayó 130.000 barriles diarios en octubre (-6,2%) y 118.000 barriles (-6%) en noviembre, lo que dejó la producción en 1,84 millones de barriles al día.
En lo que va de año, el declive fue de 497.000 barriles diarios, mientras que desde 2012 se han dejado de producir al día 982.000 barriles de crudo, una contracción de 34,8%, según constata Torino Capital.
“Probablemente lo más desconcertante es que la diferencia entre los datos de la serie oficial y los de las fuentes secundarias se ha reducido significativamente y, de hecho, se ha desvanecido en el último mes”, detalla el informe, firmado por el economista jefe del banco, Francisco Rodríguez.
En este punto, la firma se pregunta si el Gobierno de Venezuela ha puesto en marcha cambios metodológicos para el cálculo de los últimos datos o si las recientes investigaciones y detenciones por corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA) demuestran que había una “exageración deliberada de las cifras” anteriores.
El Ministerio Público venezolano anunció en noviembre la detención de más de 50 funcionarios de PDVSA en medio de las investigaciones de la Fiscalía por una trama de corrupción en el sector de hidrocarburos que ya se extiende por toda América. Entre los detenidos figuran los exministros de Petróleo y expresidentes de la petrolera Eulogio del Pino y Nelson Martínez; el presidente de la filial estadounidense Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk; y cinco de vicepresidentes de Citgo.
Tres días antes de la detención de Del Pino y Martínez, Maduro designó al mayor general Manuel Quevedo como nuevo ministro de Petróleo y presidente de PDVSA en sustitución de ambos.
Torino Capital calcula que las exportaciones de crudo se reducirán en casi 6.000 millones de dólares en 2018
A este respecto, Torino Capital observa otro “riesgo considerable” para hacer frente a la deuda del país. Se trata de “la reestructuración y toma de PDVSA por sectores militares, menos profesionalizados” que podría “perpetuar la caída de la producción de crudo”, según sostiene la firma.
Esta circunstancia y el continuo deterioro de las cifras de producción de petróleo en Venezuela han llevado a la firma a revisar a la baja las estimaciones del volumen de las exportaciones para 2018. Torino Capital calcula que la producción de crudo en este país latinoamericano se reducirá en 442.000 barriles diarios adicionales en 2018, al caer de 1,83 millones en noviembre de 2017 a 1,39 millones estimados para diciembre de 2018.
Según Torino, la producción promedio anual de petróleo pasará de 2,09 millones de barriles diarios a 1,58 millones en 2018. En cuanto al valor de las exportaciones, el banco de inversiones calcula que se reducirán de 26.200 millones de dólares en 2017 a 20.300 millones de dólares al año que viene. Un factor más que, según este informe, dificultará las gestiones de la deuda externa del país gobernado por Maduro.