Alonso Moleiro (ALN).- Los hijos de Alberto Fujimori pasaron toda la víspera de la Navidad a la espera del perdón presidencial al exdictador del Perú. Keiko hizo algunos comentarios en Twitter procurando no perder su propio perfil. Kenji no tiene recatos en mostrarse orgulloso. Hoy lo tienen de vuelta. Aunque la salida de prisión de Fujimori desató las tormentas en el Perú, la familia Fujimori está de plácemes porque Alberto inicia “una nueva etapa de su vida”.
Keiko y Kenji, los hermanos Fujimori, recibieron la entrada de 2018 con una noticia que ha encrespado los mares en el Perú, pero que, para ellos, ha sido por demás un bálsamo reconfortante: la liberación del padre de ambos, Alberto, polémico dirigente y dictador peruano de los años 90, quien purgaba varias sentencias judiciales por corrupción y violaciones a los derechos humanos en una prisión de máxima seguridad.
Ambos son políticos activos y han recibido su ración de ataques en medio de estas tormentas. Alguna vez, en la era de los “vladivídeos”, ellos también fueron acusados de usar el poder en beneficio personal. Esto no les ha impedido evidenciar el regocijo ante la noticia. Cada uno ha escogido una modalidad para expresarlo. Keiko, en particular, tiene su propio crédito y capital político, independientemente de los pasivos de su padre.
Keiko Fujimori hace un esfuerzo para no diluir su perfil político y lo andado por su partido
El júbilo se transparenta en las cuentas de ambos, pese a que no son tuiteros demasiado elocuentes, y a pesar también del notable esfuerzo que ha hecho Keiko para construirse un camino propio, alejado de los turbios escándalos que ocuparon la última parte del gobienro de Alberto Fujimori. Un político astuto, que llegó a ser muy poderoso, y que hoy, arrinconado y sometido a un enorme descrédito, sólo parace aspirar a que lo dejen en paz.
Al glosar la libertad de Alberto, Keiko Fujimori parece hacer un esfuerzo para no diluir su perfil político y lo andado por su partido, Fuerza Popular, frente a la audiencia. Sus comentarios mantienen cierto compromiso con la formalidad y no dejan escapar mayores euforias. Kenji, en cambio, sí adopta una postura algo más aniñada y personal con su papá.
Por supuesto que los dos lo asumen de forma expresa: felices están, dicen, por el paso dado por el exconvicto Alberto Fujimori, “en esta nueva etapa de su vida”, como él mismo manifestó en Twitter.
Muy contentos de darle la bienvenida a nuestro padre en esta nueva etapa de su vida!! pic.twitter.com/DyaFSjOQTx
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) 5 de enero de 2018
A mediados del año pasado 2017, me propuse lo siguiente. Ahora a retomar los propósitos para este año 2018 🔜✔ pic.twitter.com/cQV7ZDt9aK
— Kenji Fujimori (@KenjiFujimoriH) 8 de enero de 2018
Ni Keiko ni Kenji Fujimori son demasiado asiduos en el uso de las redes. Pero en esta ocasión, en sus cuentas de Twitter sí se puede apreciar parte del clima que vivieron momentos antes de la liberación del dictador peruano.
Hoy es un gran día para mi familia y para el fujimorismo. Finalmente mi padre está libre. Esta será una Navidad de esperanza y alegría!!!
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) 25 de diciembre de 2017
Antes de la salida de Alberto Fujimori, los comentarios de Keiko por las redes tenían un mes de distancia y estaban circunscritos a otros nichos incidentales.
En Fuerza Popular seguimos haciendo patria. Hoy clausuramos el “III Encuentro de Coordinadores Regionales y Coordinadores juveniles”, con presencia de nuestros congresistas y expositores invitados. ¡Gracias a todos por su entusiasmo y cariño! pic.twitter.com/lSp2JWaepx
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) 25 de noviembre de 2017
La clasificación de Perú para el mundial de fútbol que se celebrará en Rusia este año fue otro de los temas que tuiteó Keiko.
Sí se pudo, Perú!!! Gracias al trabajo en equipo de nuestra selección y a la unión de todos los peruanos!! Ya estamos en Rusia 2018!!! 🇵🇪 pic.twitter.com/jEsFUI88Cn
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) 16 de noviembre de 2017
Pero si Keiko cuida en algo las formas para no terminar retratada como la niña prodigio del dictador, aunque no pueda ocultar su beneplácito, Kenji Fujimori no tiene recatos en retratarse orgulloso y expectante. Es una actitud tuitera muy distinta: colgando vídeos durante su momento hospitalizado, documentando el tránsito a su casa, feliz ante la medida humanitaria, que considera justa.
Con mi papá, no puedo controlar la emoción de alegría. Ahora solo quiero aprovechar el tiempo con el. pic.twitter.com/x7yI3TsNpk
— Kenji Fujimori (@KenjiFujimoriH) 25 de diciembre de 2017
Lo comparte con sus 400.000 seguidores. Con las gracias endosadas a Pedro Pablo Kuczynski, uno de los derrotados de este intercambio de suertes y crédito político.
Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al Presidente Pedro Pablo Kuczynski por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre @AlbertoFujimori. Estamos eternamente agradecidos con Ud. Presidente @ppkamigo. Dios lo ilumine.
— Kenji Fujimori (@KenjiFujimoriH) 25 de diciembre de 2017