EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

En Suiza identifican 10.000 millones de dólares vinculados a jerarcas del chavismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Las autoridades suizas están determinando si los 10.000 millones de dólares vienen de un delito / Foto: Pixabay

Daniel Gómez (ALN).- La Fiscalía de Zurich y la policía cantonal descubrieron cientos de cuentas bancarias en Suiza de empresarios chavistas. Estas se repartían en 30 bancos, con fondos que ascendieron hasta 10.000 millones de dólares. Las autoridades sospechan que buena parte de este dinero se movió a otros bancos extranjeros, o se dilapidó en mansiones, autos deportivos, aviones y relojes.

“No es que haya una oveja negra en el centro financiero de Suiza. Al menos uno de cada ocho bancos suizos ha aceptado fondos cuestionables de Venezuela”.

Esto se lo dijo un portavoz de la Policía del Cantón de Zurich al periódico suizo Tages-Anzeige, tal como afirma un reportaje publicado este domingo.

El policía reveló que, en una operación conjunta con la Fiscalía de Zurich, identificaron 10.000 millones de dólares vinculados a jerarcas del chavismo en “cientos de cuentas” distribuidas en al menos 30 bancos.

Ante el escándalo, la Fiscalía ha abierto al menos cinco procesos por blanqueo de capitales con los que ha confiscado documentos de varios bancos. Sin embargo, se encuentran en la parte más difícil del operativo: demostrar que los 10.000 millones de dólares provienen de un delito. Y es complejo porque el supuesto crimen original no se cometió en Suiza sino en Venezuela.

Por lo anterior, las autoridades de Zurich colaboran directamente con fiscales de Estados Unidos, precisó Tages-Anzeige.

La otra dificultad es que buena parte de esos 10.000 millones de dólares ya han desaparecido. Esa es la sospecha de las autoridades. Bien porque fueron transferidos a cuentas de otros países, o bien porque fueron dilapidados en mansiones, autos deportivos, aviones, relojes y otros lujos.

En cualquier caso, como precisó el diario Le Matin Dimanche de Lausana en otro reportaje, “Venezuela se convierte en la principal fuente de fondos sospechosos en los bancos suizos”.

Raúl Gorrín señalado

Las autoridades suizas sostienen que empresarios vinculados con el chavismo y el gobierno de Nicolás Maduro son propietarios de las cuentas descubiertas. Uno de ellos es Raúl Gorrín, el boliburgués propietario de Globovisión y uno de los hombres más buscados por EEUU, donde está acusado por delitos financieros.

Los dos periódicos suizos que abordan el caso de Venezuela, publican extractos de una de las cuentas de Gorrín en el CBH Bank. Entre abril de 2012 y marzo de 2013, esta movió 2.900 millones de dólares del boliburgués en operaciones sospechosas. Sospechosas porque primero recibía el dinero en pagos de entre 45 millones y 500 millones y luego los transfería en montos más pequeños a empresas y cuentas de otros países.

Tages-Anzeige, por ejemplo, detectó 77 transacciones transitorias de millones de dólares de Raúl Gorrín hechas en un solo día, el 7 de junio de 2012.

El movimiento de la cuenta de CBH Bank de Gorrín también confirma lo que en su día confesó el exguardaespaldas y extesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, a la justicia estadounidense: que Gorrín le había ingresado 1.000 millones de dólares provenientes del mercado negro de divisas de Venezuela.

Otras fuentes de dinero

Cabe precisar que el mercado negro de divisas de Venezuela fue un gran negocio para los jerarcas chavistas cuando comenzó la hiperinflación. Boliburgueses y funcionarios del gobierno de Maduro aprovechaban sus privilegios para comprar dólares al Estado a precios de saldo, e inmediatamente los vendían en el mercado negro a tasas 10 veces por encima.

Las ganancias obtenidas en estas maniobras cambiarias -se estima que superaron los 4.500 millones de dólares- luego eran depositadas en cuentas de Suiza, según investigaciones hechas por las autoridades de ese país y de Estados Unidos.

Julius Baer, ​​Bank Leu (ahora en manos de Credit Suisse), Société Générale, Bank Frey, Credinvest, Gazprombank Switzerland y JL Securities serían las entidades donde los jerarcas chavistas depositaron el dinero.

Cabe recordar que hace una semana, los dos bancos más importantes de Suiza cortaron lazos con las fortunas de Venezuela. Al menos con aquellas consideradas sospechosas.

Uno de ellos fue Credit Suisse. El segundo prestamista suizo más importante redujo a la mitad el número de activos de ricos venezolanos “en riesgo” que administra, equivalente a 2.000 millones de dólares.

UBS Group, el banco más importante del país, también cortó lazos con fortunas chavistas de dudosa procedencia. El movimiento fue en agosto de 2020, cuando al menos 17 asesores de UBS en EEUU abandonaron el banco ante los reclamos de la dirección de hacer mejores controles y diligencias a los clientes, algunos relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro y con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Deja un comentario