Redacción (ALN).- Un estudio realizado en República Dominicana constata la dependencia que tiene el país del sector turístico. Esta partida genera en torno a un millón de empleos directos e indirectos en una nación en la que hay censados unos 10 millones de personas.
La inversión extranjera en turismo creció 523% en los últimos cinco años en República Dominicana, según un estudio presentado esta semana por la Asociación de Hoteles y Turismo del país (Asonahores) y auspiciado por el Banco Popular Dominicano, tal como recoge la agencia EFE.
Se trata de la cuarta nación de Latinoamérica y el Caribe con mayor dependencia del sector turístico, sólo por detrás de Barbados, Antigua y Barbuda, y Bahamas. El turismo genera en República Dominicana en torno a un millón de empleos directos e indirectos, en un país con un censo de 10 millones de personas, según datos de la Oficina Nacional de Estadística.
El turismo genera en República Dominicana un millón de empleos, entre directos e indirectos
El estudio, titulado Turismo Dominicano, un mar de oportunidades y elaborado por la firma de servicios de inteligencia económica Analytica, ofrece informaciones actualizadas sobre el impacto directo de esta actividad productiva en las diferentes cadenas de valor y en la producción de bienes y servicios de República Dominicana.
En concreto, el informe pone de manifiesto que el monto promedio de la cartera de crédito destinado al turismo ascendió, en 2016, a casi 40.000 millones de pesos (unos 840 millones de dólares / 713 millones de euros), es decir, 28,4% más que el año anterior. Según el estudio, el ascenso responde al alto crecimiento de la llegada de turistas y a la fuerte inversión de las empresas del sector.
El turismo aparece también como una gran fuente de empleo. Uno de cada 13 empleados de República Dominicana trabaja en hoteles, bares y restaurantes. Esto se traduce en 332.589 empleados directos (8,4% del total) y más de 650.000 empleos indirectos. En este contexto, 54% de los empleos turísticos son ocupados por mujeres, 20 puntos porcentuales por encima de la media del sector privado.
Por otro lado, el análisis demuestra que el turismo juega un papel importante en la captación de divisas, ya que representa 26% del total. Igualmente, se indica que uno de cada 12 pesos de valor agregado de la economía proviene de hoteles, bares y restaurantes, a lo que habría que sumar la vinculación de este sector con otros y su capacidad para impulsar el crecimiento económico nacional, según puntualiza EFE.
No obstante, el huracán María, puede afectar las cuentas futuras del sector turístico de República Dominicana. Según informó el Diario Libre y recoge el diario español El Mundo, este fenómeno meteorológico que azotó con fuerza el Caribe a mediados del mes de septiembre, afectó al menos 1.286 viviendas y dejó aisladas de forma temporal 14 poblaciones por las inundaciones y el desborde de ríos caudalosos.
Ernesto Pérez Modesto, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que 350.000 viviendas en 14 provincias del norte del país quedaron sin electricidad.