Redacción (ALN).- Los accionistas de la entidad aprobaron la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN). Cuando se materialice, de aquí a un año, elevará el beneficio de Bankia en 245 millones de euros. Utilidades que “contribuirán a devolver una parte de las ayudas públicas recibidas”, dice el presidente José Ignacio Goirigolzarri.
El hombre que rescató y limpió Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, quiere ganar posiciones en el mercado español. Y lo consigue a través de la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN). Tras recibir el sí de los accionistas, dijo que “Bankia se consolidará como el cuarto banco de España, con un aumento del 25% de la clientela y un crecimiento de la rentabilidad que supondrá elevar el beneficio por acción un 16% en tres años”.
Goirigolzarri confía en elevar el beneficio de Bankia en 245 millones de euros (291 millones de dólares), lo que “contribuirá a la devolución de una parte de las ayudas públicas recibidas”. Además, aseguró que la fusión permite penetrar el mercado de productos de alta rentabilidad. También añadió que el ahorro de costos originado por la fusión ascenderá a 155 millones de euros (184 millones de dólares), de los cuales el 96% se logrará en los dos primeros años. Por otro lado, agregó que los gastos de reestructuración se elevarán a 334 millones euros (397 millones de dólares).
Los datos, recogidos por la agencia EFE en un comunicado, también indican que la fusión incrementará el beneficio sobre fondos propios en 120 puntos básicos, y elevará al 12% el rendimiento del capital invertido.
El momento adecuado para la fusión
Sobre la operación, el presidente de Bankia señaló que se afronta sin necesidad de acudir al mercado, y que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) mantendrá una participación muy similar tras la fusión, del 67%. También, que la fusión se produce “en un momento adecuado” ya que “la economía española crece con brío, por encima de la media europea, la tasa de paro está en descenso y se prevé un repunte de los tipos de interés durante el próximo año”.
El ahorro de costos originado por la fusión ascenderá a 155 millones de euros y el 96% se logrará en los dos primeros años
Hizo referencia a que no se produjeron, “en ninguna de las dos entidades”, modificaciones importantes del activo y el pasivo, y recordó que BMN fue valorada en 825 millones de euros (981 millones de dólares), por lo que la ecuación de canje fue de una acción de Bankia por cada 7,82987 acciones de BMN.
Por último, concluyó diciendo que en el segundo trimestre de 2018 se completará la fusión de Bankia con BMN, lo cual es un objetivo “muy ambicioso” en este tipo de operaciones.