Moris Beracha (ALN).- La tierra de los hombres ricos tiene nombre: Silicon Valley, esa zona al sur de la bahía de San Francisco, en California (EEUU), donde se establecieron las principales empresas y emprendimientos tecnológicos del mundo, y donde en la actualidad tienen residencia los principales billonarios del mundo.
El más reciente reporte de la firma de consultoría Wealth-X revela que en el planeta hay 143 billonarios que han hecho fortuna gracias al negocio de la tecnología. Más de la mitad -74 para ser más exactos- escogieron Silicon Valley (California, EEUU) como el lugar para vivir y parte de su actividad comercial la canalizan desde la ciudad de San José. Comúnmente son conocidos como los millonarios de la bahía.
Esa cifra sólo es superada por Nueva York, donde esta consultora contabiliza 103 billonarios, y Hong Kong con 93, mientras que Moscú y Londres se colocan por debajo de Silicon Valley con 69 y 62 empresarios con activos que suman billones de dólares, según indica el estudio.
En otro reporte similar, el que elabora la revista Forbes tomando a los residentes de esta zona, los dos primeros lugares los ocupan Jeff Bezos y Bill Gates, los fundadores de Amazon y Microsoft, con fortunas que han sido contabilizadas en 112.000 millones de dólares (112 billones en inglés) y 90.000 millones de dólares, respectivamente.
74 billonarios de la tecnología escogieron Silicon Valley como el lugar para vivir y parte de su actividad comercial la canalizan desde la ciudad de San José
Luego esta Mike Zuckerberg –el creador de la red social Facebook– con 71.000 millones de dólares y para muchas publicaciones el principal billonario de Silicon Valley porque los otros dos pasan más tiempo fuera de esta zona. Le siguen Larry Ellison, de Oracle, y Dustin Mosovitz, uno de los impulsores de la aplicación WhatsApp, con sendos patrimonios sobre los 50.000 millones de dólares.
Fuera de los primeros lugares pero en posiciones destacadas están Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Google, con sumas que superan en cada caso los 47.000 millones de dólares.
Vale mencionar que todos estos empresarios tienen viviendas en diferentes partes del mundo y más de uno quizás diga que no es residente de Silicon Valley sino que forma parte de eso que denominan ciudadanos del mundo, por la cantidad de viajes que deben realizar vinculados a los negocios, labores filantrópicas y aficiones recreativas.
Otro personaje de esta localidad es la viuda de Steve Jobs, Lauren Powell-Jobs, considerada la mujer más rica de Silicon Valley con una fortuna cercana a los 20.000 millones de dólares. Ella se ha dado a la tarea de impulsar la organización Emerson Collective, que se encarga de promover mejoras en la educación, medio ambiente, reforma migratoria e iniciativas de justicia social.
Lo cierto es que cada día tenemos más billonarios. La tecnología está marcando la forma de hacer e incrementar la fortuna, los ricos de las industrias persisten pero ya no son la parte dominante como se dio desde la segunda mitad del siglo XIX y prácticamente todo el siglo XX.
Retomando el reporte Wealth-X, principalmente en lo que compete a las conclusiones, encontramos que uno de los aspectos que destacan es cómo este año se dio un crecimiento de 15% en el número de billonarios. “Ahora hay más multimillonarios globales que nunca, impulsados por un sector de tecnología vibrante”, destaca el informe.