Daniel Gómez (ALN).- La firma venezolana se puso en contacto con el club cuando llegó a España en 2013. Con el equipo en Segunda División, lucieron una valla en el estadio. Una vez subieron a Primera, empezaron a figurar en el uniforme. La primera tienda oficial del CD Leganés abre este viernes en el Sambil Outlet Madrid. La actividad del Grupo Sambil en Madrid no se limita al centro comercial que se estrena este jueves. Desde que la firma venezolana llegó a la localidad madrileña de Leganés en 2013, se convirtió en uno de los patrocinadores del equipo de fútbol de la ciudad. Cuando el Club Deportivo Leganés militaba en Segunda División, lucían una valla publicitaria en el Estadio de Butarque. Ahora, que juegan en la máxima categoría del fútbol español, el compromiso de Sambil se ha plasmado en la camiseta.
La manga izquierda de los jugadores del CD Leganés la decora un logo del centro comercial. “El monto del acuerdo lo marca la Liga y ronda los 100.000 euros (aproximadamente 107.935 dólares)”, afirmó al diario ALnavío el presidente de Sambil España, Arnold Moreno. Pero este punto no es el único que figura en el contrato.
“Cuando firmamos, también establecimos un convenio entre el club y Sambil. Ellos abrirán en el centro comercial (se inaugura el 24 de marzo) la primera tienda oficial fuera de Butarque. Los primeros seis meses del alquiler los bonificaremos. A cambio, haremos actos conjuntos con los jugadores”, agregó Moreno.
El monto del acuerdo con el Leganés es de 100.000 euros
En 2013, el Grupo Sambil llegó a Leganés haciéndose cargo del centro comercial que quebró la firma portuguesa Sonae Sierra. En estos cuatro años, el compromiso con el equipo de fútbol ha sido continuo. Vivió su momento culminante la temporada pasada (2015/2016), cuando ascendieron a Primera División por primera vez en su historia. A partir de entonces empezaron a publicitarse en la camiseta.
Pero no solo eso. Sambil, junto con Abanca, son las dos compañías venezolanas presentes en el uniforme de tres equipos de la Primera División española. Esto es así porque el banco que preside Juan Carlos Escotet patrocina a los gallegos Celta de Vigo y Deportivo de La Coruña.
Una ayuda en los peores momentos del CD Leganés
El CD Leganés, aunque tenga 89 años, no se profesionalizó hasta 1993, cuando lograron el primer ascenso a Segunda. Para ellos, mantenerse en la élite del fútbol siempre fue una tarea complicada, y no solo en el sentido deportivo. El equipo, de raíces obreras y con historia humilde, vivió en 2008 una crisis económica que estuvo a punto de condenarlo a la desaparición. Entonces apareció la actual presidenta, Victoria Pavón, que lo rescató inyectando tres millones de euros (3,23 millones de dólares).
El presidente del Grupo Sambil asegura que el patrocinio será duradero
El equipo pasó de perder casi cinco millones de euros (5,38 millones de dólares) a tener un presupuesto de 45 millones de euros (48,47 millones de dólares) para la presente temporada. Dejando a un lado los acuerdos televisivos, que son los responsables de tal cantidad de dinero, el Grupo Sambil ha sido un socio de lujo desde que llegó. “Desde un primer momento nos pusimos en contacto con la presidenta. Primero fue la valla, ahora el logo de la camiseta y la tienda”, subrayó Moreno.
En esta línea, el presidente de Sambil también aseguró que el compromiso será duradero: “Aunque vuelvan a descender, que Dios no lo quiera, seguiremos apoyándoles, pero tendremos que renegociar los detalles del patrocinio ya que los marca el comité de competición”. Asimismo, Moreno aseguró que el club no es el único que contará con el apoyo del grupo: “Queremos estar al lado de todos los deportistas de la ciudad. Ahora estamos hablando con un corredor de karting y estamos a la espera de organizar, en abril, un evento de triatlón”.