Ernesto J. Tovar (ALN).- Ceviche, lomo saltado, causa, pisco. Las delicias culinarias peruanas más buscadas por los turistas se repiten en una gastronomía local que crece y se constituye en un atractivo turístico más para millones de visitantes extranjeros, incluyendo a los españoles.
La cocina peruana, con una fusión de elementos criollos, raíces indígenas e influencias asiáticas, se encumbra como una fuerza de atracción para los turistas extranjeros en el país suramericano, y en este nicho destaca el interés del turista español, que encabeza una clasificación de gasto promedio en gastronomía.
Nombres como Gastón Acurio, Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura son imanes para los viajeros que desean descubrir nuevos sabores y probar el famoso ceviche, el lomo saltado, la causa limeña o el pisco sour.
La mejor cocina peruana puede hallarse entre restaurantes de talla mundial, en cevicherías populares en un mercado municipal o en eventos como la reconocida Feria Gastronómica Internacional de Lima, mejor conocida como Mistura. Cada una tiene su atractivo, los comensales sin duda no serán defraudados.
Y esta satisfacción fue constatada por la Comisión Peruana para la Exportación y el Turismo (Promperú), que tras una encuesta a casi 500 visitantes extranjeros determinó que entre los principales motivadores estuvieron “la cocina peruana (59%), junto con Machu Picchu (60%) y los diversos paisajes naturales (61%)”, en una economía que durante el último lustro ha visto crecer más de 40% el turismo extranjero.
La mayoría de los turistas (82%) identifica a Perú como destino gastronómico
Del estudio se extrae una conclusión significativa: Los españoles, sin duda amantes de la buena comida y bebida acorde al estilo mediterráneo, son los turistas que más dinero gastan en promedio en gastronomía, con unos 530 dólares, el equivalente a 36,6% de sus gastos totales, muy por encima de la media de 351 dólares que destinan viajeros de Estados Unidos, Francia, Argentina, Colombia y Brasil.
Resalta que los españoles gastan en promedio 292 dólares en restaurantes -poco menos que los 307 dólares que emplean los argentinos, los primeros en esta categoría- pero casi duplican el gasto promedio en bares o similares, llegando a 122 dólares.
De clase mundial
Los mejores restaurantes de Lima se ubican en los distritos de Miraflores y San Isidro, centros financieros, comerciales y de negocios de la capital peruana, y visita obligada para los turistas extranjeros.
Del estudio de Promperú se subraya que “la mayoría de los turistas (82%) identifica al país como destino gastronómico”, siendo el ceviche y el lomo saltado los platos más demandados y con mayor nivel de agrado.
Y si la riqueza y la fusión en la gastronomía peruana han cobrado un nuevo auge, mucho se debe al mundialmente famoso Astrid & Gastón, del chef Gastón Acurio, creado hace más de 20 años y que abraza un concepto que denominan “multiculturalidad del Perú”, y que lo ha llevado a tener sucursales en Panamá, Venezuela, México y Colombia.
Similar renombre tiene el actualmente mejor restaurante de América Latina, Central, de Virgilio Martínez, también nutriéndose de la amplia variedad de sabores e ingredientes de la comida peruana. Con listas de espera de varios meses para conseguir una reservación, Central se ubica en el distrito de Miraflores.
Entre los productos más relacionado con Perú se mencionan los pescados, mariscos y la quinua, siendo este último “un alimento con importantes propiedades nutricionales que empieza a hacerse conocido entre los turistas (57%), y se asocia en mayor medida al Perú, frente a otros países de la región”, asegura el ente estatal.
Y en materia de productos del mar -y ceviches, por supuesto- destacan La Mar Cebichería, también de Gastón Acurio, un concepto de restaurante sostenible, haciendo uso de especies de la temporada, y favoreciendo el respeto por el ecosistema y el medioambiente. El resultado: platos muy frescos, pero también “socialmente responsables”.
El imperio Inca y el pisco
Pero además de las comidas, las bebidas tradicionales peruanas también tienen altas preferencias.
El controvertido pisco, que Perú reclama para sí como producto original en disputa con Chile, es preferido por 77% de los españoles. La encuesta indica que el gusto es prácticamente igual para el pisco -un aguardiente destilado de mostos frescos de uvas, con unos 42º de alcohol, normalmente- y el pisco sour -un coctel elaborado con una copa de pisco, una clara de huevo, azúcar y limón.
Los principales atractivos para el turista son la cocina peruana, Machu Picchu y los diversos paisajes naturales
Les siguieron en preferencia de los turistas la chicha morada (obtenida del maíz morado) y el mate (té) de coca, con 48% de aceptación entre los españoles.
En promedio los turistas extranjeros en Perú tuvieron una aceptación de 79% hacia el pisco sour y de 58% para el pisco. Los estadounidenses, los que más dinero gastaron entre los turistas (unos 1.584 dólares por persona), prefirieron el pisco sour (80%) y la chicha morada (58%) como bebidas.
Más allá de comida y bebidas, el turista español reconoce que su interés por visitar Perú también se debió a conocer Machu Picchu, en proporción similar a la gastronomía, con 61% de aceptación.
También fue llamativo el deseo de conocer la ciudad imperial inca de Cusco, la naturaleza, los paisajes y las montañas peruanas. Estos aspectos fueron reconocidos por 59% de los viajeros españoles.
En esto hay coincidencia con el promedio de viajeros extranjeros, que tienen en la gastronomía, los sitios históricos incas y la naturaleza los principales atractivos de su visita a Perú.