Ernesto J. Tovar (ALN).- Tras la caída del gabinete ministerial que lideró el exprimer ministro Fernando Zavala, Pedro Pablo Kuczynski rescata a varios ministros y designa como jefa del gabinete a su vicepresidenta, Mercedes Aráoz.
Tras la sacudida en el ruedo político peruano por la negativa de confianza del Congreso al Consejo de ministros de Fernando Zavala, el presidente Pedro Pablo Kuczynski juramentó este domingo a su nuevo gabinete, que encabezará la vicepresidenta Mercedes Aráoz y que podría traducirse en más choques entre el oficialismo y la oposición, por el antagonismo de las partes.
La semana pasada, tras un debate de casi ocho horas, el Congreso -dominado con mayoría absoluta por la bancada fujimorista Fuerza Popular– votó por retirar la confianza al gabinete de Fernando Zavala, desatando una crisis en el Ejecutivo.
La discusión fue solicitada por el propio Zavala como respuesta a la inminente censura que llevaría a cabo el fujimorismo contra la ministra de Educación, Marilú Martens, por el cuestionado manejo de una huelga de maestros que duró casi dos meses.
El oficialismo, con apenas 17 asientos en el Congreso, no puede permitirse perder más escaños en nuevos comicios
De darse la censura Martens habría tenido que presentar su renuncia ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski, y la habría convertido en el tercer titular de una cartera que en menos de un año es censurado por parte del fujimorismo, tras Jaime Saavedra (también en Educación) y Alfredo Thorne (Economía).
Ahora el nuevo gabinete de PPK, que debe ser confirmado por el Congreso, repite un nombre cuestionado como el de Carlos Basombrío en Interior, y designa a Claudia Cooper, hasta ahora viceministra de Zavala en Economía, como titular de esa cartera. Asimismo el canciller Ricardo Luna, muy activo en la estrategia de la comunidad internacional con la crisis de Venezuela, también fue mantenido en el cargo por PPK.
Aráoz, doctorada en Economía, será la cuarta mujer que se desempeñe como presidenta del Consejo de Ministros, y según analistas, deberá tratar de superar sus diferencias con el fujimorismo para sacar adelante la gestión de Kuczynski, cuya popularidad llegó a mínimos de 22%, según una encuesta conjunta de Ipsos y El Comercio.
En su primera intervención pública, Aráoz destacó que tendrá un papel de acercamiento con el Congreso, afirmando que “tenemos que trabajar con ellos (Parlamento) para el bienestar de las personas”.
Si el Congreso no da su confianza al nuevo gabinete de ministros de PPK, la Constitución peruana faculta al presidente para que éste legalmente disuelva el Parlamento y llame a elecciones legislativas.
Pulso político
El gobierno de PPK, en apenas 14 meses, ha tenido que enfrentar varias interpelaciones a sus ministros, además de investigaciones por la corrupción ligada a Lava Jato y Odebrecht. Y pese a que una reunión entre la congresista y líder opositora Keiko Fujimori y el presidente hace algunas semanas se leyó como una vía para sacar adelante planes de reactivación económica, este nuevo encontronazo promete dejar mucho ruido en el ambiente, que probablemente no cesará en lo inmediato, aunque por ahora, no tiene efectos dañinos en las perspectivas económicas y financieras.
Esta sacudida en el Ejecutivo no tendría consecuencias negativas para las perspectivas económicas peruanas
Durante el debate parlamentario los miembros del fujimorista Fuerza Popular incluso manifestaron airadamente que no temen a la eventual disolución del Parlamento. Héctor Becerril, vocero de Fuerza Popular, dijo que “si quieren cerrar el Congreso, no nos asustan”, aventurándose a afirmar que de elegirse un nuevo Congreso llegarían a tener más de 100 curules, del total de 130.
Sin embargo, para Eurasia Group, pese a las posiciones frontales y a que entre el Ejecutivo y el Parlamento no disminuirán las tensiones, ni al partido de PPK (Peruanos Por el Kambio) ni al fujimorismo le convienen unas nuevas elecciones legislativas.
Explican que el oficialismo, con apenas 17 asientos en el Congreso, no puede permitirse perder más escaños en nuevos comicios, mientras que Fuerza Popular podría también perder espacios ante el sorpresivo avance de la izquierda, ya notado en las pasadas elecciones de 2016.
Sin sobresaltos económicos
En las primeras de cambio esta sacudida en el Ejecutivo no tendría consecuencias negativas para las perspectivas económicas peruanas en el corto y mediano plazo.
Según Eurasia Group, aunque se creará algo de “ruido político”, no es novedoso que el Congreso peruano empuje cambios en los ministros, por lo que no ven impactos directos en la recuperación económica.
Según Citi la tasa de crecimiento de la economía peruana será de 3,3% para 2017 y 4,2% para 2018, cálculos más optimistas que los propios del Banco Central peruano, que fija sus pronósticos en 2,8% para este año y 4,2% para 2018.
Estos son los nuevos ministros
Según informa el diario El Comercio, estos son los nuevos integrantes del gabinete ministerial:
–Mercedes Aráoz reemplaza a Fernando Zavala como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.
–Claudia Cooper reemplaza a Fernando Zavala en el Ministerio de Economía.
–Carlos Bruce reemplaza a Edmer Trujillo en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
–Fernando D’Alessio reemplaza a Patricia García en el Ministerio de Salud.
–Enrique Mendoza reemplaza a Marisol Pérez Tello en el Ministerio de Justicia.
–Idel Vexler reemplaza a Marilú Martens en el Ministerio de Educación.
Los demás ministros que integraron el Gabinete Zavala continuarán en sus cargos.