Caleb Zuleta (ALN).- En China el mercado laboral no se resiente en la profundidad manifestada por Occidente. La agencia oficial china reporta que el empleo “mostró una ligera mejoría en marzo, con una tasa de desempleo” de 5,9%.
Xinhua señala que el índice, publicado este viernes, “representó una baja de 0,3 puntos porcentuales frente a la lectura de febrero, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE)”.
Eso habla de una estabilidad en el empleo, con lo puede hablar de un impacto limitado del coronavirus, que ha sumido a Occidente en la más profunda recesión desde 1930, según ha dicho el FMI.
El coronavirus brotó en China en enero y se expandió por el mundo. A China se la señala de no haber informado a tiempo sobre la seriedad de la enfermedad. Ahora es una pandemia que ha generado una ola de despidos masivos.
Pero en China, según señala la agencia, “en el primer trimestre de 2020 se crearon un total de 2,29 millones de nuevos puestos de trabajo urbanos, lo que indica una estabilidad general del mercado laboral, según el BNE”.
Agrega que “la tasa de desempleo encuestada en el segmento poblacional entre 25 y 59 años de edad, la principal fuerza laboral, se situó en 5,4 por ciento en marzo, 0,2 puntos porcentuales menos en relación con febrero. Entretanto, la tasa de paro en los sectores urbanos de 31 grandes ciudades fue el mes pasado de 5,7 por ciento, indicó el buró”.
“Mao Shengyong, portavoz del BNE, destacó en conferencia de prensa que la situación del empleo ha sido generalmente estable y apuntó que China ha evitado despidos masivos a pesar del impacto de la epidemia. El vocero manifestó que se espera que el mercado de trabajo continúe mejorando en abril, pero también advirtió que la presión a la baja sobre la economía pesaría sobre el sector, especialmente para los trabajadores migrantes y los graduados universitarios”.