Daniel Gómez (ALN).- La continuidad del TLCAN está en vilo, como también lo está el rumbo político del país, que celebrará elecciones presidenciales el 1 de julio. Un clima de incertidumbre que parece no ir con el turismo, de récord en 2017. “Esperemos que el turismo siga siendo un factor de estabilidad, de crecimiento económico y de generación de empleo para México”, dice al diario ALnavío Enrique de la Madrid Cordero, ministro de Turismo mexicano.
El turismo en México está en auge. Con 39 millones de turistas en 2017, pasó de ser el decimoquinto destino mundial en número de visitantes a ocupar el octavo puesto. Con estos buenos datos y mejores perspectivas aterrizó la delegación mexicana en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid hasta este domingo.
Ahora México está en vilo. Se juega mucho en 2018. Por un lado, están las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y Estados Unidos amenazando con romper un acuerdo clave como ese.
Por otro, están las elecciones presidenciales del 1 de julio. El líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador parte como favorito y amenaza con romper el plan de reformas liberales que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“2018 es un año complicado, pero esperemos que el turismo sea una de las áreas donde no haya incertidumbre”
Toda esta incertidumbre no va con el turismo. “2018 es un año complicado. Pero esperemos que el turismo sea una de las áreas donde no haya incertidumbre. Esperemos que el turismo siga siendo un factor de estabilidad, de crecimiento económico y de generación de empleo para México. En ello apostamos y en ello confiamos”, dijo al diario ALnavío el ministro Enrique de la Madrid Cordero.
El secretario de Turismo mexicano aterrizó en Madrid el martes. En poco más de un día ya ha mantenido reuniones con grupos turísticos españoles como Barceló y Meliá, y tiene agendada una nueva reunión con Iberia, así como con otros operadores internacionales, comentó a este diario.
“Los destinos turísticos de México son seguros”
La inseguridad, creciente en algunas zonas turísticas de México, no asusta al ministro. “Es cierto que existen incidentes como en todos los lados, pero la mayoría están focalizados lamentablemente en grupos que combaten entre ellos y no afectan al turismo”. Y sentenció: “Los destinos turísticos de México son seguros”.
En Fitur, De la Madrid lanzó “México es un mundo en sí mismo”, una campaña destinada a captar turistas de todo el planeta y, cómo no, también de España. Un país con el que quiere reforzar los ya buenos lazos que los unen. “En 2017 llegaron 360.000 mexicanos a España y 260 españoles a México. Hay que seguir trabajando para mejorar”, apuntó.
En declaraciones a periodistas, el ministro también se refirió a las relaciones de México y EEUU en materia turística. “Desde el ángulo nuestro salimos bien librados. Hay que aprovechar la coyuntura y estar cerca de los cónsules latinoamericanos para fomentar esta relación”.
Sobre la actualización del tratado comercial con de México con la Unión Europa también lanzó un escueto mensaje. “Lo vemos con muy buenos ojos”, opinó.