María Rodríguez (ALN).- La Casa de México en España, ubicada en el barrio madrileño de Chamberí, ya es una realidad. Tras dos años de trabajo, este lunes abrió las puertas. Era momento de celebrarlo con mariachis y degustación de comida mexicana. ¿La palabra más repetida? Gracias. Como las que pronunciaron los cancilleres de México y España, Luis Videgaray y Josep Borrell.
Dos años de trabajo, de reuniones, de viajes, de elegir emplazamiento, de conseguir financiación, de captar talento, de reformas, de distribuir las salas… Y de organizar un programa que lo abarque todo. Así se ha ido construyendo la Casa de México en España, ubicada en un palacete del barrio de Chamberí, en Madrid. Este lunes la Casa se abrió al mundo. Era momento de celebrarlo con mariachis y degustación de comida mexicana. La palabra más repetida fue “gracias” porque este pedazo de México abrió por fin las puertas en Madrid.
El palacete se vistió para la ocasión. Guirnaldas de vivos colores adornaban las ventanas y balcones del edificio para acoger a invitados de excepción: los ministros de Asuntos Exteriores de España (Josep Borrell) y México (Luis Videgaray); el ministro de Cultura de España, José Guirao; el ministro de Educación de México, Otto Granados; la embajadora de México en España,Roberta Lajous, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
También estuvieron presentes en la inauguración Ximena Caraza Campos, directora general de la Casa de México en España;Valentín Díez Morodo, director de la Fundación de la Casa, y Esther Gómez Morante, concejala-presidenta del distrito de Chamberí.
En los discursos de los ministros y la cúpula directiva de la Casa se sucedían las palabras de agradecimiento porque hoy es una realidad “esta ventana a México”, como se refirió a la Casa el presidente mexicano Enrique Peña Nieto cuando la visitó (aún en obras) en abril (Leer más: Eran las 6 y 45 de la tarde cuando Enrique Peña Nieto descubrió el nuevo México en Madrid).
Los invitados a la inauguración abarrotaron la sala en la que se pronunciaron los discursos. Ni un asiento vacío para escuchar los agradecimientos de Borrell, Videgaray, Lajous, Carmena, Caraza y Díez Morodo. Uno de los más aplaudidos fue el pronunciado por Videgaray.
Da la casualidad que en la madrugada de este lunes, horas antes de que se inaugurase la Casa, se anunció el acuerdo EEUU-México-Canadá (USMCA), que dijo adiós al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) después de meses de negociación. Y ahí arrancó su discurso Videgaray.
“Me llena de profunda emoción en este día estar aquí. En Madrid, en esta Casa de México. Desde el punto de vista económico, México es un país norteamericano. 80% de nuestras exportaciones van hacia el norte. Todos los días un millón de mexicanos y estadounidenses cruzan nuestra frontera. Nuestro comercio con EEUU es de un millón de dólares por minuto. Es cierto. Económicamente tal vez somos de la región norteamericana, pero en el corazón somos profundamente iberoamericanos. Y por eso hoy, en este buen día para México, qué mejor que celebrarlo aquí con todos ustedes. A quienes han hecho esto posible. Muchas, muchas gracias”, recitó el canciller.
Borrell, por su parte, instó a potenciar a través de esta Casa “la hermandad y los lazos históricos” que unen a ambos países.
Tras las palabras, los hechos. Una banda de mariachis hizo su aparición en la Casa para traer el sonido más mexicano a Madrid. No faltaron los nachos y el guacamole para que esta Casa fuese una auténtica ventana a México.
Qué ofrece la Casa de México
La Casa, que desde este martes ya está abierta al público, alberga una sala de cine-auditorio (Cinépolis) en la que también se realizarán presentaciones de novedades editoriales, una librería del Fondo de Cultura Económica (institución editorial de México); un restaurante de pescados y mariscos; una tienda de productos mexicanos; un espacio de coworking; otros para talleres de gastronomía, clases de danza, reuniones empresariales, para conferencias y seminarios de todo tipo (también acogen sugerencias del barrio), para desarrollar programas educativos y escolares e incluso para pequeños conciertos… Y varias salas de exposiciones.
Además, está previsto que se celebren ferias de artículos mexicanos dos veces al año, que la librería incluya una biblioteca con unos 2.000 ejemplares, y que en la Casa se instale una barra gastronómica para que distintos chefs den a conocer la unión México-Españatambién desde el punto de vista culinario.
El edificio que alberga la Casa es obra del arquitecto español Luis Bellido (natural de Logroño) y fue construido entre 1826 y 1932, tal como informa el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un palacete de 2.700 metros cuadrados, localizado en la calle Alberto Aguilera, número 20 y que tuvo múltiples usos: casa de beneficencia, oficina de empleo y urgencias sanitarias (Leer más: La nueva Casa de México en Madrid es un palacete que se usaba para urgencias sanitarias).