María Rodríguez (ALN).- Mapfre defiende que los jubilados españoles compatibilicen el cobro de las pensiones públicas con trabajos más flexibles, esporádicos, vinculados al emprendimiento y a la consultoría. Así lo refleja el libro La revolución de las canas, escrito por Antonio Huertas, presidente de la aseguradora, junto a Iñaki Ortega, director de Deusto Business School.
Hablar del envejecimiento de la población española suele asociarse al lado negativo: más gastos, menos ingresos, más jubilaciones, menos trabajadores en activo… Pero también existe un lado positivo, de oportunidades, de nuevos nichos de mercado y actividades económicas. Esa es la parte que defiende Mapfre en el libro La revolución de las canas, escrito por Antonio Huertas, presidente de la aseguradora, junto a Iñaki Ortega, director de Deusto Business School.
“El libro pretende ser una aportación y descripción amable de esta nueva sociedad, de la economía del envejecimiento, de los retos y los riesgos asociados”, avanzó Huertas este martes en la presentación del libro en Madrid. Se trata de un enfoque optimista “siempre y cuando las empresas y el Estado tomen las decisiones acertadas”, matizó Ortega. Y es que, según alertó Huertas, en España, “los mayores del futuro tendrán que complementar 50% de su pensión con ahorro privado o más trabajo”.
¿Más trabajo? Sí, pero “de otro modo”, aclaró Ortega. Serían trabajos esporádicos, de varios días a la semana y sólo algunas horas. Trabajos vinculados con el emprendimiento, trabajos de consultores, asesores o colaboraciones puntuales. “Ese nuevo empleo no es el que ya conocemos”, está por venir, recalcaron los autores. Un trabajo más flexible, con menos rigideces porque “necesitamos ese talento”, subrayó Huertas.
Todo ello bajo el amparo de la evolución tecnológica y de un mercado laboral que así lo permita, tal como explicaron los autores. Es decir, que la legislación española cambiase para permitir, de forma general, cobrar la pensión pública con este tipo de trabajos más flexibles.
Por otro lado, Huertas puntualizó que desde Mapfre defienden “absolutamente” las pensiones públicas. Ahora bien “somos conscientes de que en España no hemos dado los pasos que otros sí han dado para incentivar el ahorro privado. Hay que tomar soluciones y decisiones ya. El modelo público no va a quebrar, pero las cantidades van a ir reduciéndose y será necesario complementarlas”, explicó el directivo.
En el libro, los autores también enumeran nuevas oportunidades de negocio en las que los clientes fundamentales serán los más mayores. Por ejemplo:
– En ocio y turismo se potenciarán los negocios sobre fisioterapia, yoga, mindfulness, meditación… pero también viajes de aventura para mayores de 60 años.
– En salud hay un abanico inmenso de posibilidades para avanzar en detención precoz de enfermedades, medicina personalizada y en la mejora de la autonomía de los pacientes.
– En vivienda, oportunidades para eliminar barreras a través de rampas de acceso. También timbres y altavoces inteligentes para hacer pedidos por internet gracias al reconocimiento de voz.
– En educación, ofertas de formación académica y nuevas herramientas de aprendizaje para adultos.
– En tecnología, producción low cost de prótesis, piel sintética, sensores electrónicos incorporados a los órganos. También tecnología para mejorar la concentración, la memoria y los patrones de sueño.