Daniel Gómez (ALN).- El portal especialista en compras libres de impuestos Planet reportó “un modesto decrecimiento” de turistas chinos en los comercios de España en enero de 2020. Fue 3% menos respecto al mismo mes de 2019. No obstante, este ligero descenso se contrarresta con un aumento en el gasto.
“España ha empezado el 2020 con buen pie, con un incremento de doble dígito en el crecimiento de las ventas tax free y superando la media europea. No obstante, debemos ser cautos porque China, uno de nuestros mercados clave, ha empezado a tomar medidas y aplicado restricciones de viaje en respuesta al coronavirus, hecho que tendrá un impacto directo en el número de turistas que tenían previsto visitar España”.
Lo dice Jorge Esteban, gerente en España de Planet, una compañía especializada en compras libres de impuestos con más de 30 años de experiencia y presencia en 64 mercados. En Madrid están presentes en algunos de los distritos comerciales más importantes de la ciudad como Salamanca, Gran Vía, Fuencarral y Las Rozas Village. También cuentan con un espacio de lujo en El Corte Inglés de La Castellana, volcado hacia el mercado chino. El diario ALnavío visitó este centro comercial a finales de febrero y pudo constatar cómo los turistas chinos, a pesar del coronavirus, se comportaban con normalidad. Los dependientes consultados tampoco dieron cuenta de variaciones significativas por el coronavirus.
Un comunicado de Planet publicado este viernes muestra cómo las ventas tax free en España siguen viento en popa. Crecieron 19% en enero de 2020 respecto al mismo mes de 2019.
En concreto, las ventas a turistas chinos aumentaron 22%. Si bien el número de turistas que compró en los puntos tax free experimentó “un modesto decrecimiento”, de -3% interanual, este se vio compensado por un mayor gasto por parte del turista chino. En 2019 el gasto medio del ticket del turista chino en los locales tax free de El Corte Inglés de la Castellana fue de 1.100 euros.
“Cualquier posible impacto a corto plazo en el sector del turismo podría compensarse en un futuro próximo durante la Golden Week, una importante festividad china que suele estar marcada por altos volúmenes de gasto internacional”, dijo el gerente de Planet.
Por lo anterior Jorge Esteban recomienda a los comercios tranquilidad. “Aconsejamos seguir dando la bienvenida a todos los compradores internacionales de una forma totalmente normal, incluso cuidar más al turista chino por la situación actual que están viviendo en su país. Este brote de coronavirus es una emergencia sanitaria, y la contención, el tratamiento y la ayuda deben ser la prioridad para los afectados. En este sentido, el porcentaje de enfermos por coronavirus es relativamente bajo, y debemos recibirles de la mejor de las formas, para que se sientan cómodos en su estancia en España”.
En España los últimos informes del Ministerio de Sanidad hablan de cinco fallecidos con coronavirus, y 280 contagios.
Desde Planet no reparan en la situación en España, y piden paciencia. Jorge Esteban dijo que “como en toda situación de restricción de viajes, ya ocurrió con la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo-SARS en 2003 o con las erupciones volcánicas de 2010 en Islandia, es probable que se produzca un impacto en el número de visitantes, pero éste suele venir acompañado de un fuerte retorno o recuperación”.
Planet, que registró menores compradores de China por el Año Nuevo Chino, ahora pone el foco en la Golden Week. Una festividad que se da en los primeros días de mayo, y que llama a los chinos a viajar.
“Cualquier posible impacto a corto plazo en el sector del turismo podría compensarse en un futuro próximo durante la Golden Week, una importante festividad china que suele estar marcada por altos volúmenes de gasto internacional”, dijo el gerente de Planet.