alnavio.es

En la última semana casi 34.000 personas murieron por coronavirus en las Américas mientras la región acusa falta de oxígeno

jueves 13 de mayo de 2021, 11:46h
Redacción (ALN).- "El aumento de las hospitalizaciones por covid-19 en toda nuestra región está provocando un desafío sin precedentes en el suministro de oxígeno", afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.
Los problemas de óxigeno son especialmente preocupantes en América Latina y el Caribe / Foto: ONU
Ampliar
Los problemas de óxigeno son especialmente preocupantes en América Latina y el Caribe / Foto: ONU

1,2 millones de personas se infectaron de covid-19 en la última semana en las Américas, y casi 34.000 perdieron la vida a causa de la enfermedad, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La doctora Carissa Etienne, directora del organismo, sostiene que la continua propagación está ejerciendo una intensa presión sobre las unidades de cuidados intensivos.

"A lo largo de nuestra región, casi el 80% de las unidades de cuidados intensivos están repletas de pacientes con covid-19, y las cifras son aún más dramáticas para ciertos lugares", recalcó Etienne.

"En Chile y Perú, el 95% de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas, la mayoría por pacientes con covid-19. Buenos Aires, donde el 96% de estas camas se encuentran en uso, acaba de intensificar las restricciones para evitar el colapso de los hospitales. Algunas zonas de Brasil tienen listas de espera".

La directora de la OPS señaló que "a lo largo de esta pandemia hemos visto lo que ocurre cuando los países restan prioridad a los sistemas sanitarios. No importa si se trata de la escasez de equipo de protección personal, de camas en las unidades de cuidados intensivos, de oxígeno o de personal sanitario, los países se están viendo obligados a actuar rápidamente para compensar años de falta de inversión. Y mientras han ampliado drásticamente su capacidad de atención de salud en tan sólo unos meses, nuestros trabajadores de salud siguen sintiendo la presión de esta pandemia," lamentó.

Etienne dijo que existe la inminente necesidad de aumentar la fuerza laboral en salud y los suministros de oxígeno "peligrosamente bajos" para atender las necesidades de pacientes con covid-19. Por eso la Organización Panamericana de la Salud está reforzando las subvenciones y la cooperación técnica a los países de América Latina y el Caribe.

"El aumento de las hospitalizaciones por covid-19 en toda nuestra región está provocando un desafío sin precedentes en el suministro de oxígeno", afirmó la doctora Etienne durante una sesión informativa.

Como respuesta, la OPS apoya a los países para aumentar la producción de oxígeno y dona suministros vitales, incluyendo 7.000 oxímetros de pulso y casi 2.000 compresores de oxígeno.

"Estamos trabajando conjuntamente con los ministerios de salud, especialmente en lugares altamente afectados, como Bolivia y Antigua y Barbuda, para ayudar a los países a rediseñar sus modelos de atención y actualizar sus directrices clínicas con el fin de optimizar los recursos disponibles y asegurar que más pacientes reciban el oxígeno que necesitan", destacó la directora de la OPS.

Al mismo tiempo, la OPS ha contribuido al despliegue de 26 equipos médicos de emergencia en 23 países de la región.

"Se han establecido alrededor de 400 equipos médicos de emergencia y sitios de atención médica alternativa, para apoyar a nuestros países a ampliar su capacidad, con 14.000 nuevas camas de hospital y 1.500 camas más de cuidados intensivos", añadió.

Sin embargo, teniendo en cuenta la actual propagación de la enfermedad, se anticipa que se requieran unos 50.000 profesionales de la salud adicionales para gestionar las necesidades de las unidades de cuidados intensivos de aproximadamente la mitad de los países de América Latina y el Caribe, detalló Etienne.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios