Reinaldo Iturbe, (ALN).- Faltan poco menos de 48 horas para que finalice el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones regionales en Venezuela.
Mientras el gobierno de Nicolás Maduro ya hizo primarias a dos niveles en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, en la oposición los líderes de los partidos que dominan la coalición en torno a Juan Guaidó todavía evitan pronunciarse públicamente y admitir si concurrirán al proceso comicial convocado por un ente electoral al cual calificaron de ilegítimo tras ser escogido por una Asamblea Nacional que también llaman ilegítima, pues la oposición se abstuvo de votar en las parlamentarias de diciembre de 2020 y el chavismo se apoderó del unicameral Parlamento sin la menor resistencia de las fuerzas democráticas.
¿APLAZAR LOS COMICIOS?
El diálogo en México podría alcanzar que la fecha de los comicios sea aplazada por algunos días, pero es una idea altamente improbable. Ya los principales partidos opositores tienen candidaturas a todas las plazas en disputa pero con un problema: no hay unidad en ellas.
Para la Alcaldía de Caracas, histórico bastión del chavismo, han propuesto sus candidaturas los dirigentes Antonio Ecarri (independiente), Roberto Patiño (independiente), Carlos Prosperi (Acción Democrática), José Gregorio «Goyo» Caribas (Un Nuevo Tiempo) y Tomás Guanipa (Primero Justicia).
El mismo escenario descrito en Caracas se repite al interior del país, con el añadido de las candidaturas de la «Alianza Democrática», un bloque formado por militantes expulsados de los partidos opositores por coludirse con el Gobierno para apoderarse de las tarjetas de estas toldas.
EL TIEMPO SE AGOTA
Con las tarjetas de los principales partidos opositores intervenidas, quedan disponibles y habilitadas, por ejemplo, la de la Mesa de la Unidad Democrática, ganadora de las parlamentarias en 2015.
No obstante, los directivos de la MUD, José Luis Cartaya y Ramón José Medina renunciaron a sus cargos alegando lo obvio: que la oposición no se pone de acuerdo para unificar candidaturas.
Y aunque el plazo para las inscripciones vence en dos días, todavía queda un mínimo margen de maniobra: que las múltiples candidaturas, tras el método de primarias, consenso o encuestas, declinen en favor de la que aglutine más simpatías.
Pero las elecciones son el 21 de noviembre. Y el tiempo se agota.