María Rodríguez (ALN).- Fernando Lerdo de Tejada Servitje es presidente del Grupo Bimbo en España y Portugal. Forma parte de la tercera generación de directivos de una compañía hoy mundial. Afirma que mantener una estructura y una unidad en la familia es clave para el negocio. Dice también que una empresa de estas características sí puede ser un modelo de transformación cuando el sueño empresarial del fundador se adapta y pasa a ser el de toda la familia.
Las empresas familiares estudian las mejores fórmulas para que los negocios traspasen generaciones adaptándose a los nuevos tiempos y sin perder la esencia original, es decir, discriminando qué es negociable y qué no en la internacionalización de las firmas. El grupo mexicano Bimbo, también de origen familiar, desarrolló su propio método de actuación: “Creamos una estructura de comités familiares, de consejos familiares y hasta una Constitución familiar”, apuntó Fernando Lerdo de Tejada Servitje, presidente de Bimbo Iberia, en el Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) y celebrado en Madrid.
Esa fórmula que pretende favorecer la continuidad del negocio “nos ha permitido profesionalizarnos y estar en un nivel de comunicación y madurez que ha hecho que miembros de la familia que a lo mejor no trabajan en la empresa también se vuelvan parte de la misma”, precisó el directivo, que forma parte de la tercera generación de una compañía hoy mundial, fundada en los años 40 del siglo XX y dedicada a la elaboración y venta de pan de molde, bollería y aperitivos.
“Creamos una estructura de comités familiares, de consejos familiares y hasta una Constitución familiar”, apunta el presidente de Bimbo Iberia
El Grupo Bimbo está muy asentado en España, tanto que, en la jerga popular, para referirse al “pan de molde” en ocasiones se utiliza el término “pan bimbo”, aunque no sea de esa marca. Además, esta firma mexicana ocupa el puesto número 12 en el último ranking de las marcas con mejor reputación en España, según un estudio elaborado por Reputation Institute en marzo de 2017 y recogido por el diario español Cinco Días.
Para Bimbo, el concepto de “estructura” en la empresa familiar es “muy importante” a la hora de conseguir que la familia funcione, también como empresa. “Hace unos meses mi abuelo [Lorenzo Servitje, fundador del Grupo] falleció [a los 98 años] y, afortunadamente la estructura y la dinámica familiar empresarial ayudaron a una transición con normalidad”, relató el presidente de Bimbo Iberia.
El directivo también recordó una frase de un profesor que le dio clases en Harvard Business School (EEUU): la estructura es tu amiga. “Cuando escuchamos esa frase no la entendimos [los alumnos]”, afirmó Lerdo de Tejada, ahora sí y la ponen en práctica en la familia de forma rigurosa.
¿Puede ser la empresa familiar un modelo de transformación?
Fernando Lerdo de Tejada Servitje empezó a formarse como empresario hace casi una década y tras ocupar varios cargos de responsabilidad en Bimbo, el 17 de julio de este año fue nombrado director del Grupo en Iberia, según publicó Europa Press. “Recuerdo que en la primera clase de mi MBA (Master of Business Administration), cuando preguntaron quiénes venían de empresas familiares fui el único que levantó la mano de unos 60 o 70 alumnos. Después comprobé que otros compañeros también procedían de este tipo de compañías, pero no habían querido comentarlo, en parte por el estigma que pueda haber entre empresa familiar y la parte más dinámica” de un negocio, señaló el directivo.
“Cuando uno escucha ‘empresa familiar’ algunos pueden pensar que es algo anticuado, estático y que no ha evolucionado”, dijo Lerdo de Tejada. Todo lo contrario a lo que siente que es el Grupo Bimbo: “Yo he vivido muy cerca lo que puede ser la empresa familiar como realmente un modelo de transformación. Afortunadamente, al menos en nuestro caso, diría que ha habido tres aspectos clave que nos han ayudado hasta ahora a transformarnos y evolucionar”.
Bimbo ocupa el puesto número 12 en el último ranking de las marcas con mejor reputación en España
El primero de esos elementos es el “capital paciente”, es decir, una visión de medio y largo plazo para insistir en los negocios, aunque en determinados momentos algunos no den los resultados esperados.
El segundo aspecto es la “mística del trabajo”, entendida como “esa visión paciente para recorrer el camino y no darse por vencido a pesar de que algunas experiencias no funcionen a la primera”, afirmó Lerdo de Tejada.
Y el tercer elemento es una creencia, la de que “una empresa es lo que es su gente y la gente lo que son sus jefes. Y sus jefes son los que terminan instaurando la filosofía, los valores y los principios por los que se debe regir el negocio”, precisó el directivo.
Vista la estrategia de Bimbo, el presidente del Grupo en Iberia tiene claro que uno de los principales retos de las familias emprendedoras es la unidad. “Si se tiene una unidad y si el sueño empresarial se va adaptando y enriqueciendo para que no sea el sueño de un fundador sino el de una familia, por ahí yo creo que la empresa familiar sí puede ser un modelo de transformación”, apuntó Lerdo de Tejada.
En definitiva, “en un ecosistema familiar hay diferentes necesidades, objetivos, sueños e intereses. Uno tiene que entender muy bien qué es lo que espera y cuáles son las preocupaciones de la familia, de los que no son de la familia pero que trabajan en la empresa y de los otros accionistas o dueños que están en el ecosistema. Dependiendo de esa interrelación, uno puede entender realmente cómo tiene que llegarle a cada uno de estos grupos sin excluir a nadie”. Ese es el secreto de los más de 70 años de historia del Grupo Bimbo.