(EFE).- La Conmebol reinauguró este lunes en su sede en la ciudad paraguaya de Luque un museo para preservar en la memoria los momentos más destacados del fútbol sudamericano y rendir homenaje a sus eternos protagonistas, como el rey Pelé, Diego Maradona y el astro argentino Lionel Messi.
El titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, encabezó una nutrida ceremonia a la que asistieron el presidente de Paraguay, Santiago Peña, así como distintas personalidades, entre ellas el exfutbolista brasileño Cafú y el exjugador y actual técnico del Olimpia paraguayo Martín Palermo.
LEA TAMBIÉN
Un fan le pide “una patada” a una leyenda de la UFC y termina en el hospital (+video)
«Este espacio que está dedicado para los que no están, para los que están y para los que vendrán y que hicieron del fútbol sudamericano el mejor del mundo», aseguró Domínguez en su intervención.
El dirigente reivindicó que en esta jornada es «indiscutible», y por la audiencia presente, que «la capital del fútbol del mundo» está en Sudamérica.
«Hoy es un día especial para el fútbol sudamericano, porque lo que estamos haciendo es simple y llanamente justicia», agregó Domínguez, quien mencionó, entre otros recuerdos, que la suramericana es la primera confederación «con los torneos más antiguos del mundo, a nivel de selecciones y a nivel de clubes».
«Contar la historia y contarla bien»
En ese sentido, defendió que tienen «la obligación de contar la historia y contarla bien» y no dejarse traicionar por el paso del tiempo.
«Hagamos que aquellos y muchos de ustedes que están presentes hoy, pero ya los que no nos acompañan físicamente, sean reconocidos, sean conocidos y vivan eternamente», agregó.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
El museo, inaugurado originalmente enero de 2009, cuenta entre sus atracciones para el visitante la posibilidad de participar en actividades interactivas, como la experiencia de VAR, un imitador de movimientos de sus ídolos y la proyección de las camisetas de sus equipos favoritos.
La «atracción especial», según la Conmebol
Además, ofrece un viaje en el tiempo que aborda la historia de las copas Libertadores y Sudamericana, los triunfos de los conjuntos sudamericanos en la Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes, así como registros de torneos de fútbol sala y de playa.
También hay un apartado dedicado a las selecciones, que reúne más de 100 años de la Copa América y homenajea a los equipos sudamericanos campeones del mundo, entre ellos Argentina y su título en Catar 2022.
Según la Conmebol, una «atracción especial» la constituyen las estatuas de las máximas leyendas del fútbol sudamericano, entre ellas las de Pelé, Maradona y Messi.