Redacción (ALN).- Los venezolanos disfrutaron la madrugada de este lunes de un eclipse total de Luna. El suceso pudo ser visto en todo el país. La agencia de noticias Efe divulgó imágenes del suceso, que también fue observado en otros lugares del mundo.
El fenómeno astronómico supuso una oportunidad para que la ciencia profundice en el conocimiento del satélite. Además de tratar de comprender mejor los eventos que tuvieron lugar durante la formación del Sistema Solar.
Porque aunque es el único astro al que ha llegado una misión tripulada, la Luna esconde todavía muchos secretos. Entre ellos por qué son tan diferentes la cara visible y la cara oculta; incógnitas y desafíos que han reactivado el interés de varias agencias espaciales por regresar al satélite y por escudriñar misterios sobre su formación y su historia.
Los eclipses son una oportunidad para escudriñar algunos de esos secretos; una oportunidad que volverá a repetirse en algunas regiones del mundo el próximo 8 de noviembre. En España no se producirá un evento astronómico similar hasta el 14 de mayo de 2025.
A diferencia de los solares, un eclipse lunar puede se puede ver desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Suelen prolongarse durante varias horas.
Durante todo mayo y junio, se podrá observar también un particular fenómeno que consiste en una caravana con cinco planetas alineados: Júpiter, Venus, Marte, Saturno y Neptuno (este último solo visible con un telescopio).
Con información de Efe.