Redacción (ALN).- La casa de análisis Econométrica recomienda a las empresas aprovechar los bajos costos en Venezuela -en especial el salario mínimo- para exportar. Es decir, hacer de Venezuela ‘el centro de costos’ y del exterior ‘el centro de ingresos’. La firma admite que esta idea no está exenta de riesgos, como la negativa inicial a contratar desde el extranjero servicios profesionales procedentes de Venezuela.
La dinámica explosiva del tipo de cambio en Venezuela hace del salario mínimo el más bajo de América Latina y, por extensión, de todo el planeta. Esta circunstancia invita a exportar productos y servicios profesionales desde Venezuela, o al menos esa es la recomendación que hace la casa de análisis Econométrica en su último informe. Es decir: hacer de Venezuela ‘el centro de costos’ y del exterior ‘el centro de ingresos’.
La razón que expone Econométrica es sencilla: “El salario mínimo resulta tan bajo que termina haciendo competitivos a la mayoría de los productos hechos en Venezuela”, o al menos a aquellos con una mezcla de componente nacional e importado de 60% – 40% o más. En el caso de los servicios profesionales como informática, diseño web e inteligencia artificial, la rentabilidad es aún mayor, según la casa de análisis, ya que esta prestación de servicios “incurre en mezclas superiores al 80% (nacional) – 20% (importado)”.
Econométrica recomienda aprovechar los bajos costos en Venezuela para exportar productos al exterior
En otras palabras, “se debe aprovechar hoy en Venezuela la existencia de un capital humano atrapado, al no contar con suficientes recursos económicos para emigrar”, afirma Econométrica, haciendo referencia a la grave crisis económica, política y social que padece el país.
Precisamente por ello, convencer a los empresarios de deslocalizar sus unidades productivas no es tan sencillo. Es lo que desde Econométrica llaman el riesgo-país o la negativa inicial a contratar importaciones y servicios profesionales provenientes de Venezuela, debido a problemas de infraestructura, que acaban causando incumplimientos.
“Superar esos obstáculos pasa por ofrecer un ahorro significativo a clientes del exterior, que hoy podría estar cercano a un 50% – 75%, tanto en consumidores finales como en empresas interesadas en la externalización de servicios profesionales”, matizan.
No obstante, la casa de análisis puntualiza que este ahorro no debe implicar un precio tan bajo que pueda malinterpretarse como un producto de calidad inferior.
En este punto, “lo lógico sería no descartar el uso de redes de contacto ya presentes en el exterior, viajar para establecerlas o entregar muestras gratuitas del producto o servicio en el extranjero”, aconsejan desde Econométrica.
Según la firma, las exportaciones de bienes y servicios profesionales desde Venezuela podrían mantenerse competitivas al menos tres años. Pero para ello sería necesario “el levantamiento de los controles de cambio y precios, la unificación del tipo de cambio, el aumento de la gasolina, gas, luz, y otros servicios como los de telefonía fija y móvil”, especifica Econométrica. Condiciones que hacen de la recomendación de Econométrica todo “un desafío”, aunque también “una oportunidad, mientras se supera la crisis y se prepara [el país] para tiempos mejores”, concluye el informe.