Juan Domínguez (ALN).- 113 años es para quitarse el sombrero. Superar el coronavirus a tan avanzada edad es para rendirse a sus pies. Y haberlo pescado en una residencia de ancianos donde ya habían muerto varios, es como para gritar milagro.
Se trata de la mujer más longeva de España. Así es como se conoce a María Branyas. Y como bien reporta la agencia EFE, ya no es solo la más longeva del país sino la de mayor edad en haberle ganado el pulso al coronavirus. Le ganó y se siente bien, “con las pequeñas molestias que todo el mundo puede tener”, revela a EFE una hija de María a quien habría que bautizar la Dama de Hierro.
Pescó el virus en abril. Y justo en abril es que se reportaba la muerte de 17 ancianos en la residencia Santa María del Tura de Olot en Cataluña. En abril también había cuatro más contagiados. Uno de ellos era María Branyas quien estuvo aislada en su cuarto por espacio de varias semanas hasta que ya, ahora se sabe, superó el ataque del virus letal.
En la cadena La Sexta se reporta que “la protagonista de esta historia nació en 1907 en San Francisco, Estados Unidos, aunque regresó a Girona cuando su padre se arruinó. Además, la del coronavirus no ha sido la única batalla que esta mujer ha ganado a una pandemia: hace un siglo también superó la pandemia conocida como «gripe española».
Un perfil un poco más extenso lo aporta el diario La Vanguardia: Que “María, hija de un periodista natural de Pamplona que fue responsable de la revista estadounidense “Mercurio” y de una barcelonesa, nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (Estados Unidos), donde su padre había ido por trabajo después de pasar una temporada en México. Después de un largo periplo por Nueva Orleans y por Barcelona, Banyoles, Girona, Calonge y Sant Antoni y Palol de Revardit, desde hace unas dos décadas vive en la Residencia Santa María del Tura de Olot, donde tenía una amiga y prima de su marido”. Se casó en 1931. Tuvo tres hijos y tiene 11 nietos. Le quedan dos hijas de 86 y 76 años.
El estado de María sorprende todavía mucho porque tiene la memoria intacta. Y según la familia que le manejan su cuenta de Twitter, está con ganas de hablar y contará su experiencia en TV3, en el programa Primera Línea.