Daniel Gómez (ALN).- El Foro MedCap, que se celebra estos días en Madrid, cita al mercado bursátil español como un referente mundial en la rentabilidad del dividendo. Empresas que cotizan en Bolsa, como Grupo BME, Naturhouse, Ercros, Alantra Partner y Saeta Yield, aprovechan para presentar su modelo de éxito.
“Si en algo España es mejor que el resto, tanto en Europa como en Estados Unidos, es en la rentabilidad del dividendo”. El mercado bursátil español es un referente mundial en la retribución al accionista. Lo afirmó el gestor de Fondos de Renta Variable Ibérica, Antonio López, y lo ratificaron ejecutivos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Naturhouse, Ercros, Alantra Partners y Saeta Yield.
Responsables de todas estas firmas, cotizadas en la Bolsa española, presidieron la mesa inaugural del segundo día del Foro MedCap de empresas de pequeña y mediana capitalización. Un panel de exposición en el que se mostraron diferentes modelos y estrategias de retribución al accionista.
Saeta Yield nació con vocación de dividendo
“Un sinónimo de rentabilidad”. Así definen los inversores a la energética que se creó hace dos años. Véase el resultado del primer trimestre de 2017. Aumentaron un 42% los ingresos llegando a 70 millones de euros (aproximadamente 78 millones de dólares). A la par se incrementó el flujo de caja de los activos un 10%, algo que influye positivamente en la política de dividendos.
“Nacimos con esta vocación. Saeta Yield tiene activos energéticos capaces de generar flujos de caja de forma recurrente y desde el primer minuto. Hacemos una gestión muy orientada al riesgo para que sea estable y consistente”, señaló José Luis Martínez Dalmau, presidente y consejero delegado de la compañía.
Saeta Yield acaba de ingresar en Uruguay. Ahora visualiza Perú, México y Portugal de cara a los próximos meses
Martínez dijo que la otra palanca del grupo es una convencida vocación de crecimiento. Entonces se refirió a la operación culminada la pasada semana: Saeta Yield entró en Uruguay al adquirir dos plantas eólicas por 58 millones de euros (aproximadamente 65 millones de dólares). El desembarco en América Latina no queda ahí. El presidente aseguró al diario ALnavío que “visualizan Perú, México y Portugal para los próximos meses”.
BME: cómo maximizar la retribución al accionista
Marta Bartolomé, directora financiera (CFO) de BME indicó que es “marca de la casa” brindar al accionista pagos muy elevados. “La intención es maximizar la retribución al accionista. El payout ha ido subiendo desde 2007 por encima del 90%”.
La estructura de costes de BME es ajustada, por lo que, según Bartolomé, lo cubren con ingresos y altos niveles de contratación, dejando un margen Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 20%. De esta manera, aseguró, llega un 90% del dividendo al accionista.
“Incluso en años de crisis hemos hecho un esfuerzo para no trasladar los problemas al accionista. Las compañías hemos sido capaces de amortiguar los impactos. Por eso el mercado español tiene una rentabilidad tan elevada y consistente”, indicó.
El atractivo de Naturhouse es la alta rentabilidad
El centro de dietética Naturhouse tiene dos años de experiencia en Bolsa. La retribución al accionista se sitúa entre el 95% y el 100%. “Me gusta ganar dinero y no me avergüenzo de ello. Así pago bien a los accionistas y a los empleados. El resto lo envío a responsabilidad social corporativa”, aseguró su presidente, Félix Revuelta.
Naturhouse no tiene inversión, créditos, ni Ebitda. “Contamos con las reservas justas que nos exige la ley. Somos una empresa de alta rentabilidad. Invertimos poco y generamos grandes beneficios”, aseguró Revuelta.
En este último ejercicio, la firma ganó 45 millones de euros (50 millones de dólares). El grupo ingresa en mercados con alta seguridad jurídica, y si no, utiliza la figura de master franquicia, es decir, un gestor ajeno capaz de llevar la marca a un mercado determinado. De esta manera, salvo en Australia, tiene presencia en todo el mundo. En el caso concreto de América Latina, trabajan en Perú, Panamá, México, Colombia y República Dominicana.
Alantra Partners paga dividendos por encima del 80%
Alantra Partners surgió en 2015. Es una banca de inversión que cotiza en la Bolsa española. Iñigo de Cáceres, director general, aseguró que los pagos de la compañía superan el 80% pues generan dinero con la inversión. “Gracias a ello, tenemos un beneficio adicional para los accionistas. Somos muy buenos generadores de caja”, indicó en el Foro MedCap.
Naturhouse trabaja en Perú, Panamá, México, Colombia y República Dominicana
De Cáceres señaló como objetivo futuro aumentar el beneficio neto por acción y seguir pagando a los accionistas. “Queremos invertir la tesorería en nuevos negocios para crecer. En esta línea nos centramos en la internacionalización”.
Alantra Partners entró en América Latina en 2016 con la compra de un pequeño banco de inversión en Chile. También está presente en otros mercados como Estados Unidos y Gran Bretaña.
Ercros se estrena en el pago de dividendos
Finalmente, Ercros es una empresa química con 30 años de historia, pero con una tradición centenaria. No es sino hasta 2017 cuando comienzan a emitir pagos a sus accionistas. Antonio Zabalza, presidente y consejero delegado, asegura que se adentran en esta senda porque se avecina un horizonte de estabilidad. “Es una cuestión de cambio de ciclos. Alcanzamos una cifra de buenos beneficios tras la crisis. Ante esta realidad y la convicción de que estábamos al comienzo de una etapa de continuidad, teníamos que dar dividendos”.
“En junio vamos a aprobar, por primera vez en la historia de Ercros, un dividendo. Es un pago del 30% con cargo a los beneficios de 2016. Queremos ver si la iniciativa tendrá recorrido. Por eso, propondremos a la junta la ratificación de una política de retribución al accionista por cuatro años”, indicó Zabalza.
Ercros no quiere compromisos más lejanos. Confía en crecer en cuatro años de 30% a 50% “No solo nos basamos en el entorno económico. También en el funcionamiento de la compañía tras un proceso de restructuración que nos ha hecho más productivos”. En esta línea, el presidente dijo que el grupo incrementó el negocio en la química básica (farmacias) para no depender de otros tan cíclicos.