Redacción (ALN) .- Con una maleta llena de dólares y lempiras (moneda oficial de Honduras) fue retenida este miércoles la senadora colombiana Piedad Córdoba en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.
El Instituto Nacional de Migración (INM) sostuvo que Córdoba no declaró ese dinero en el terminal aéreo cuando se disponía a viajar hacia Panamá con destino a Bogotá.
Piedad Córdoba llevaba casi 68.000 dólares en efectivo ocultos en una maleta. De acuerdo a lo reseñado por el medio colombiano RCN, la senadora fue descubierta al pasar por un puesto de control de rayos X.
Además, RCN dio a conocer a través de sus redes sociales las primeras imágenes del dinero que llevaba Piedad Córdoba; y señaló que en la maleta también habían bolívares.
#Atención | Estas son las primeras imágenes de los más de 62.000 dólares que llevaba en efectivo y sin reportar la senadora electa del Pacto Histórico Piedad Córdoba, quien fue requerida por las autoridades en Honduras.
Más información en: https://t.co/P4rKSYyaMS pic.twitter.com/mDHq8rNq4F
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) May 26, 2022
Fiscalía de Honduras conocerá caso de Piedad Córdoba
El expediente de Piedad Córdoba ya fue recibido por el Ministerio Público, dijo a periodistas Carlos Morazán, uno de los portavoces de esa institución.
Agregó que el Ministerio Público tiene 48 horas para la investigación del caso; y que hasta ahora no se puede afirmar que se trate de lavado de activos. En principio se debe conocer la procedencia del dinero, subrayó.
Al respecto, el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INNM) indicó en un escueto comunicado que supuestamente «pertenece a un empresario colombiano (no identificado) que reside en la ciudad de Tegucigalpa (capital de Honduras), quien está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente».
El Gobierno de Honduras indicó que a Piedad Córdoba se le respetarán todos sus derechos.
«El Gobierno de la República reafirma su compromiso con la transparencia y el respeto a las normas de migración y extranjería. Nos solidarizamos con la senadora y respetamos su presunción de inocencia», concluye la nota de la Presidencia de Honduras.