Daniel Gómez (ALN).- El 58% de los votantes cubano-americanos se inclina por el Partido Republicano, liderado por el presidente Donald Trump. Mientras que el 38% se identifica con el Partido Demócrata, cuyo candidato es Joe Biden, según estudios de Pew Research Center. Esto puede ser un indicador clave de cara a la batalla por Florida, donde Trump y Biden están empatados.
A diferencia de otros votantes hispanos registrados en Estados Unidos, la mayoría de los cubano-americanos se identifica con el Partido Republicano que lidera el presidente Donald Trump.
La encuesta más reciente del centro de investigación Pew Research Center dice que el 58% de los votantes cubanos se identifican como republicanos, mientras que el 38% se identifica con el Partido Demócrata, representado por el exvicepresidente Joe Biden. Son resultados similares a los publicados por la Universidad Internacional de Florida el pasado viernes, que señalaba que el 59 % de los cubano-americanos votará por Trump.
Por el contrario, los votantes hispanos no cubanos apoyan en un 65% a los demócratas, mientras que un 32% que siente más afín al Partido Republicano.
“Los cubanos en Florida han ayudado a que el voto latino del estado sea diferente al de la nación en general”, explica Pew Research Center. “La mayoría de los cubano-americanos se identifican como republicanos, un patrón que podría tener implicaciones electorales, ya que el presidente Donald Trump busca recuperar el importante estado de Florida este año”.
Sirva como ejemplo lo ocurrido en 2016. El 54% de los cubanos en Florida votó por Donald Trump, en comparación con el 35% de los votantes latinos del estado en general y el 28% de los latinos en todo el país, según las encuestas a boca de urna.
Aunque la mayoría de los hispanos apoye a Biden, el voto de los cubanos tiene un poder especial ya que la mayor parte reside en Florida. Y este es un estado clave de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre. Lo es por su tamaño (más de 20 millones de habitantes), por la cantidad de votos electorales que aporta al conteo final (29, sólo California y Texas suman más), así como porque en los últimos 96 años, ningún republicano ha ganado las elecciones perdiendo allí. De momento, lo que ocurra en el estado es incierto. Una encuesta de la NBC publicada a mediados de septiembre reveló que Trump y Biden empataban en Florida.
Alta participación de los cubanos
Otro dato interesante que aporta el estudio de Pew Research Center es que “la participación entre los cubano-americanos es una de las más altas entre los hispanos”.
En 2016 el 58% de los cubanos fue a las urnas, en comparación con el 55% de los dominicanos, el 49% de los salvadoreños, el 46% de los puertorriqueños y el 44% de los mexicanos, según un análisis de datos de la Oficina del Censo.
El interés de los cubanos por la política también queda reflejado en su entusiasmo. Entusiasmo, por ejemplo, en la campaña.
Apunta la encuesta que la mayoría de los votantes cubano-americanos dice estar sintonizado con la campaña presidencial. El 75% “ha pensado mucho o algo en los candidatos que se postulan a la presidencia”.
El entusiasmo también se observa a la hora de anticipar un resultado, sobre todo si es favorable a Trump. El 19% de los votantes cubanos señala que se sentiría emocionado si Trump fuera reelegido, y una proporción igual admite que se sentiría enojado. Otro 34% dice que se sentiría aliviado por una victoria de Trump, mientras que el 26% se sentiría decepcionado. Por el contrario, sólo el 10% de los votantes cubanos dice que se sentiría emocionado si Biden fuera elegido y el 12% dice que se sentiría enojado.
Los cubanos y la política exterior
Otro punto de estudio del Pew Research Center fueron las prioridades de los votantes cubanos.
Al igual que los hispanos, sus principales focos de interés son la economía y el sistema de salud. Pero a partir de ahí comienzan las variaciones.
Para los hispanos la crisis del coronavirus y los problemas raciales son su tercera y cuarta prioridad. Por su parte, los cubanos colocan en tercera posición la violencia criminal, y en cuarta la política exterior.
El último punto tiene motivos obvios. La mayoría de los cubanos son migrantes, o hijos e incluso nietos de migrantes, que han escapado del régimen de La Habana. Su situación es similar a la que empiezan a experimentar muchos venezolanos que se están refugiando en Florida y confían en que el gobierno de EEUU tome una acción decisiva para que retorne la democracia a su país de origen.
En lo referente a Cuba, Trump ha endurecido la relación con La Habana imponiendo varias sanciones al comercio, los viajes y las remesas. Prácticamente ha devuelto al congelador el deshielo iniciado por el expresidente Barack Obama. Y este deshielo es el que le gustaría reactivar a Joe Biden si consigue la presidencia. ¿Qué estrategia convencerá más a los cubanos?
Lo que ocurra este lunes en el sur de Florida puede servir como termómetro. Por primera vez desde que es candidato, Joe Biden visita Miami. Participará en un foro público televisado por la cadena NBC mientras que su esposa, Jill Biden, tendrá un acto electoral en Boca Ratón.