Redacción (ALN).- Fiscales de Estados Unidos revelaron que el empresario colombiano Álex Saab -señalado como presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro-, detenido en el país norteamericano por presunto lavado de dinero, colaboraba con la Administración de Control de Drogas, más conocida como DEA desde mediados de 2018.
Saab, a quien el Gobierno de Nicolás Maduro califica como «diplomático», habría entregado información sensible a la DEA, relacionada con sus actividades y contactos con funcionarios venezolanos.
A continuación, las fechas de las reuniones de Saab con los agentes:
8 y 10 de agosto de 2016
El empresario colombiano representado por un abogado penal en los Estados Unidos y otro de su país, se reunió con agentes especiales de la DEA y el FBI en Bogotá, Colombia. Allí fue interrogado y proporcionó información relacionada con algunas de sus empresas que contrataron con el Gobierno de Venezuela para construir viviendas de interés social, incluida la forma en que se pagó a esas empresas en relación con los contratos y cómo fluyó el dinero después a sus empresas.
28 de noviembre de 2017
Se reúne con agentes especiales de la DEA y un fiscal federal adjunto para otro informe. Esta es la misma firma de abogados colombiana que emitió un comunicado de prensa cuando Saab fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EEUU.
2 de junio de 2018
Otro abogado de EEUU se reúne con Saab y luego entrega un borrador de propuesta en el que afirmaba que se habían pagado sobornos a funcionarios del gobierno venezolano. En informes posteriores, admite ante EEUU que había pagado sobornos a funcionarios del gobierno venezolano en relación con los contratos que le otorgaron para proporcionar alimentos a Venezuela.
27 de junio de 2018
Firma un acuerdo de fuente de cooperación (“CS”) con la DEA y poco después se convirtió en una fuente activa de aplicación de la ley, comunicándose con agentes especiales de la DEA por teléfono, mensajes de texto y de voz. Como parte de su cooperación, también participó en una cooperación proactiva.
También acordó devolver las ganancias obtenidas junto a su coacusado Álvaro Pulido Vargas, alias “Germán Enrique Rubio Salas”, de actividades ilícitas realizadas como parte de la conspiración.
9 de agosto de 2018
Realiza una transferencia electrónica de $3.255.593,90 desde una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA.
24 de septiembre de 2018
Hace otra transferencia electrónica de $3.313.757,69 desde una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA.
1 de noviembre de 2018
Realizó una transferencia electrónica de $3.138.844,70 desde una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA.
5 de febrero de 2019
Realizó una transferencia electrónica de $2,942,501.37 de una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA.
4 de abril de 2019
Representado por su abogado estadounidense, se reunió con agentes especiales de la DEA y fiscales de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y del Departamento de Justicia en Europa. En esa reunión, Saab recibió una fecha límite para entregarse a las autoridades estadounidenses en el Distrito Sur de Florida en relación con su conducta criminal.
Se informó además al colombiano que, si no se entregaba antes del 30 de mayo de 2019, ya no seguiría siendo una fuente colaboradora y sería acusado penalmente en el Distrito Sur de Florida.
30 de mayo de 2019
Ante la negativa a entregarse a las autoridades estadounidenses, la DEA comenzó a desactivar a Saab como fuente colaboradora y no ha recibe más comunicaciones desde ese momento.
25 de julio de 2019
Es procesado en este caso en el Distrito Sur de Florida.