Daniel Gómez (ALN).- Las remesas son la principal fuente de ingresos de los cubanos. Para el 50,81% de la población es su ‘salario’ principal. En 2018, estas totalizaron 6.600 millones de dólares. Un monto que triplica el de la inversión extranjera directa captada este año.
Cuba se puso el objetivo de captar 2.500 millones de dólares al año gracias a la inversión extrajera directa. Estos números hoy están lejos de ser realidad.
El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, informó esta semana que el país atrajo 1.700 millones de dólares en los 25 nuevos proyectos presentados en 2019.
La cantidad no sólo está a 800 millones de dólares de distancia de lo prometido, sino que es tres veces inferior de lo que representan las remesas. El diario 14ymedio reveló los datos del más reciente informe de The Havana Consulting Group que apunta que Cuba recibió 6.600 millones de dólares en remesas en 2018.
Esto quiere decir que el dinero que envían los cubanos del exterior es el sector más productivo de la economía cubana. Ni el turismo, ni los servicios, aportan tanto a la economía nacional.
Lo único equiparable son los envíos de petróleo que el régimen de Nicolás Maduro sigue enviando a La Habana, aún a riesgo de recibir más sanciones por parte de Estados Unidos.
Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca las perspectivas de inversión del gobierno cubano se vieron dinamitadas. Con Trump volvió el bloqueo, y eso canceló los proyectos de las empresas turísticas estadounidenses en Cuba.
Las medidas de presión de Trump no terminan ahí. En septiembre puso restricciones a los envíos de dólares a Cuba. Y esto es importante ya que, según el informe de la consultora, 90% de las remesas proceden de EEUU. No sólo eso:
– Las remesas son la principal fuente de ingresos de los cubanos.
– El salario de los trabajadores estatales apenas representa el 15,37% del ingreso total.
– El salario de los trabajadores del sector privado constituye el 33,57%.
– Las remesas, por su parte, son la principal fuente de ingresos del 50,81%.