alnavio.es

En Colombia la Fiscalía y el ministro de la Defensa afirman que narcos, el ELN y el Movimiento Bolivariano de las FARC agitan las protestas

miércoles 05 de mayo de 2021, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Se ha logrado determinar que, en los desórdenes y hechos vandálicos acontecidos en la ciudad de Cali en los últimos días, hay estructuras ligadas al narcotráfico, ELN y a las disidencias de las FARC que operan en el departamento de Cauca”, dijo el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Delgado. El ministro de la Defensa, Diego Molano, también lo afirma.

La ONU y la UE han puesto el foco en la violencia policial en Colombia / Foto: WC
La ONU y la UE han puesto el foco en la violencia policial en Colombia / Foto: WC

20 muertos, 87 desaparecidos y más de 800 heridos.

Es el saldo de las protestas en Colombia contra el gobierno de Iván Duque. Protestas que comenzaron hace ocho días contra una reforma fiscal ya retirada por el presidente, pero que continuaron y escalaron ante la militarización de las manifestaciones y los abusos de las fuerzas de seguridad.

Tanto Naciones Unidas como la Unión Europea han condenado la brutalidad policial y han pedido a Colombia investigaciones y justicia. En el país recogieron el testigo y aseguran que ya están en ello.

Este martes, el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, señaló que han identificado casos de violencia policial contra los ciudadanos.

“Hemos determinado la existencia de funcionarios públicos que han instigado y organizado los desmanes que se han presentado. Por ello tendrán responsabilidad penal”, dijo, al tiempo que defendió que las autoridades colombianas están siendo atacadas por grupos de vándalos.

“Quiero ser enfático: investigaremos todas las agresiones de la fuerza pública contra la población civil, pero también seremos implacables con todas las agresiones que se cometen contra la fuerza pública y la Policía Nacional”, apuntó.

El fiscal general aseguró que, por lo menos en Cali, una de las ciudades donde las manifestaciones han sido más violentas, grupos irregulares han instigado los disturbios.

“Se ha logrado determinar que, en los desórdenes y hechos vandálicos acontecidos en la ciudad de Cali en los últimos días, hay estructuras ligadas al narcotráfico, ELN y a las disidencias de las FARC que operan en el departamento de Cauca”, dijo Barbosa.

Precisó que ahora mismo están investigando siete homicidios que tendrían relación con los desórdenes en Cali.

“Colombia enfrenta una amenaza terrorista”

Las palabras del fiscal siguen la línea expuesta por el ministro de la Defensa, Diego Molano, ese mismo martes.

“Colombia enfrenta una amenaza terrorista. Organizaciones criminales están detrás de los actos violentos que empañan la protesta pacífica. Se trata de actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y el ELN. Gracias al trabajo del Grupo Especial contra el Vandalismo y delitos conexos hemos identificado algunas de estas organizaciones criminales: movimiento JM19, grupo Luis Otero Cifuentes, Movimiento Bolivariano de disidencias de las FARC de Gentil Duarte, los escudos azules, los escudos negros, células urbanas del ELN, 8 y 9 de junio: camilistas del ELN”.

Explicó el ministro que “los actos terroristas” se estarían organizando a través de WhatsApp y Telegram. Su idea es “atacar de manera sistemática las principales ciudades del país: Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Pasto”.

Informó que en el transcurso de las protestas hay 540 policías lesionados y uno fallecido, así como 306 civiles heridos.

También dijo que 20 buses de transporte público han sido incinerados, 59 establecimientos comerciales saqueados, mientras que 94 bancos, 254 comercios, 14 peajes, 4 estatuas, 23 vehículos institucionales, 69 estaciones de transporte, 36 cajeros, 2 gobernaciones y 29 cámaras de foto-multas han sufrido actos vandálicos.

“Estos grupos terroristas tienen planes de asesinar a nuestros policías, ya acabaron con la vida del capitán de la policía, Jesús Alberto Solano, en Soacha”, advirtió Molano.

La fuerza pública colombiana señalada

Cabe apuntar que este ministro está en el centro de la polémica, en parte, por las advertencias de la ONU y la UE sobre la violencia policial.

Desde la Oficina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la cual lidera la alta comisionada, Michelle Bachelet, se ha documentado “un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”.

“Según informes preliminares, los policías mataron e hirieron a varias personas”, agregó la portavoz de la Oficina, Marta Hurtado, quien también condenó los actos vandálicos en Colombia.

“La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”, dijo por su parte el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

Pero los señalamientos a las fuerzas públicas colombianas no sólo llegan desde el exterior. En el país también hay quienes señalan al ministro de la Defensa por lo ocurrido. Hasta el punto de que, con la firma de 16 congresistas, los senadores Iván Cepeda y Wilson Arias presentaron ante el Congreso una moción de censura contra el ministro de la Defensa. Lo hacen por “los crímenes cometidos contra la población por parte de agentes de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios