Redacción (ALN).- El militar venezolano Raúl Isaias Baduel, considerado «preso político» desde su detención en 2009, falleció este martes por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la covid-19, según informó el fiscal general, Tarek William Saab.
Aquí algunos detalles del caso:
- Baduel se encontraba recluido en La Tumba, en Plaza Venezuela, Caracas. Fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007, e incluso lideró la operación «Restitución de la Dignidad Nacional», con la que el presidente Chávez regresó a su cargo tras el golpe de Estado del 14 de abril de 2002.
-
Pero tras dejar el cargo de ministro de Defensa en 2007, poco a poco terminó convirtiéndose en uno de sus más prominentes críticos y referente opositor.
-
Sus compañeros uniformados que continuaban leales al chavismo lo comenzaron a tildar de “traidor”. Manifestó su desacuerdo con el rumbo al sistema socialista que Chávez y rechazó la reforma constitucional.
- Lo detuvieron el 3 de abril de 2009 y condenado en 2010 por presunta sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y abuso de poder.
- Tras seis años y ocho meses en la cárcel militar de Ramo Verde, en 2015 le otorgaron medida de libertad condicional con restricción de salida del estado Aragua, prohibición de declarar a los medios y régimen de presentación. Pero en el 12 de enero de 2017 se la revocaron.
- El 3 de marzo del mismo año el general retirado terminaba de cumplir su condena y debía salir en libertad. Pero un día antes el gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de traición a la patria e instigación a la rebelión, por lo que aún permanece preso.
- El caso del exministro está expuesto en los informes de la Misión Internacional Independiente de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Venezuela.